¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En seis meses se entregaron voluntariamente 110 armas

Un programa de desarme ofrece incentivos económicos a los portadores.
Martes, 13 de marzo de 2018 01:45

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas (Desarme) sigue vigente y fue relanzado a principios de junio del año pasado. Desde el 1 de junio hasta el 6 de marzo último recibió 110 armas y 500 municiones en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas (Desarme) sigue vigente y fue relanzado a principios de junio del año pasado. Desde el 1 de junio hasta el 6 de marzo último recibió 110 armas y 500 municiones en Salta.

Creado en 2007 por el ex Renar (Registro Nacional de Armas) y hoy llevado adelante por la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), este plan consiste en la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de incentivos económicos.

El programa garantiza el anonimato y la amnistía penal y administrativa, y busca reducir el circulante de elementos como pistolas, escopetas y balas. El Congreso prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Salta está en el octavo puesto como centro de recepción de armas de fuego, después de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco y San Juan.

Las armas, descargadas, deben ser llevadas a los centros de recepción de la Anmac, donde se las inutiliza y se entrega la correspondiente bonificación económica que, según el tipo de arma, oscila entre los 1.200 y los 3 mil pesos.

En Salta el centro de recepción está en Balcarce 30, planta baja, y su horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 13.

El paso posterior, a cargo del Estado, es la destrucción de las armas en un proceso que incluye su trituración, la separación de madera, plástico y metal, su fundición y la posterior fabricación de acero.

Las ganancias generadas por la comercialización del metal son donadas a la Fundación Garrahan. Más información, en el sitio http://argentina.gob .ar/desarme.

Legítimo usuario

En el sitio de Anmac (www .anmac.gob.ar) figuran los requisitos para acceder a la condición de legítimo usuario individual de armas de fuego. Estos son: ser mayor de 21 años, acreditar condición psicofísica apta, inexistencia de antecedentes penales, certificado de idoneidad en el manejo de armas de fuego y demostrar un medio lícito de vida. El trámite comienza de manera electrónica y se debe renovar cada cinco años.

El certificado de idoneidad en la provincia se puede obtener en el Club Tiro Federal Salta, en Capital, y el Cerrillos Tiro Club, en la localidad vecina.

De acuerdo con lo que explicó el presidente del Club Tiro Federal, Omar Cruz, a El Tribuno, se hace un examen básico para demostrar la idoneidad en el manejo de armas de fuego.

"La Ley 20.429 (nacional de armas y explosivos) pide que la persona que va a hacer el examen sepa que hay una ley, las normas de seguridad a respetar y las maneras de usar un arma", señaló Cruz.

La institución certifica que el aspirante pasó por allí y el instructor pone su firma. "Se busca crear conciencia de que lo se va a usar es un elemento que puede causar un daño", aclaró.

Los policías de la Provincia para obtener el mismo certificado tienen instructores de tiro matriculados que firman los certificados de aptitud policial.

"La ley orgánica de la Policía de la Provincia de Salta (6.192) establece expresamente la obligación del efectivo de portar el arma mientras está uniformado", expresó Jorge Ovejero, secretario de Seguridad de la Provincia.

El funcionario aclaró que no llevan armas aquellos policías a los cuales se les retuvo de manera preventiva por tener alguna causa judicial en su contra o alguna denuncia por violencia familiar o de género. También deben dejar su arma los integrantes de la fuerza de seguridad que tienen licencias médicas prolongadas, hasta que se reincorporen.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD