¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se incrementaron los casos de violencia sexual

Este año, a 54 mujeres violadas se le aplicaron kits de profilaxis. Hubo 1.703 denuncias por delitos sexuales en 18 meses.
Jueves, 20 de diciembre de 2018 02:32

Los casos y denuncias de abuso sexual van en incremento. Durante el primer semestre de este año a 54 mujeres víctimas de violencia sexual se le aplicaron kits de profilaxis posexposición para VIH, ETS y anticoncepción de emergencia. Esta asistencia de urgencia posterior a una violación pasó de aplicarse 5 veces por mes en 2016 a siete por mes en 2017 y 9 en la primera mitad de 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los casos y denuncias de abuso sexual van en incremento. Durante el primer semestre de este año a 54 mujeres víctimas de violencia sexual se le aplicaron kits de profilaxis posexposición para VIH, ETS y anticoncepción de emergencia. Esta asistencia de urgencia posterior a una violación pasó de aplicarse 5 veces por mes en 2016 a siete por mes en 2017 y 9 en la primera mitad de 2018.

El año pasado fueron 84 las mujeres a las que se les proporcionó el kit y en 2016 habían sido 60, según estadísticas incluidas en el informe anual 2018 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Datos de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS) revelaron además que entre 2017 y el primer semestre de este año hubo 1.703 denuncias por delitos sexuales: un promedio de 60 por mes.

Por abuso sexual simple se hicieron 725 denuncias; 510 están a caratular; 407 son por abuso sexual con acceso carnal; 39 por abuso sexual gravemente ultrajante; 18 por grooming y 4 por pornografía infantil.

La fundadora de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Alicia Ramos, expresó a El Tribuno que "las cifras negras siguen siendo muy fuertes". Consideró que, en el crecimiento de casos, puede estar incidiendo también el trabajo para concientizar sobre la necesidad de que se denuncien los casos a la Justicia.

Sostuvo que se está haciendo más familiar el lenguaje que da cuenta de que existen los delitos sexuales. "Es dificultoso para los seres humanos de buena voluntad tolerar y saber de este tipo de delitos. Son muy costosos emocionalmente, entonces hay hasta una especie de rechazo", afirmó.

La especialista hizo hincapié en que hay que "erradicar" estos delitos. "Tienen que funcionar los sistemas de protección para que esas violaciones, en el caso de las niñas de hasta 15 años, no se conviertan en una maternidad forzada".

Por su parte, la directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic), Matilde Alonso, explicó que son variados los factores que influyen en el aumento de denuncias.

La especialista consideró que hay "una mayor desnaturalización de los diversos tipos, ámbitos y modalidades de violencia contra la mujer".

"Los medios de comunicación y las TICs, por ejemplo, juegan un rol importante. Además hay más capacitación de operadores en distintos sectores en los cuales esas violencias se develan como el de salud, educación, seguridad, social, justicia, organizaciones de la sociedad civil. Las jornadas, charlas, cursos, tanto en educación formal como informal también contribuyen", detalló Alonso.

Consideró que en el ámbito legal hay más recursos e institucionales que asisten, orientan, brindan representación, reciben denuncias y acompañan a las víctimas y su familia.

"Las leyes de protección de víctimas se difunden y llegan a quienes la necesitan. También hay medidas de protección que se dictan con gran efectividad", puntualizó.

El trabajo que encaran movimientos sociales en defensa de las víctimas no es un detalle menor. "Las organizaciones animan y empoderan a quienes sufren la violencia pero que callaban por temor a mayores sufrimientos", sostuvo.

Prevención

Los delitos sexuales se pueden prevenir con Educación Sexual Integral (ESI), coincidieron las especialistas.

La ESI "sirve para que las niñas y niños puedan cuidar la integridad de su cuerpo. Ellos van a saber que su cuerpo es suyo y no van a permitir que otra persona se los vulnere porque es su mayor valor", argumentó la referente de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Alicia Ramos.

Criticó a quienes se oponen a la Educación Sexual Integral. "Me pregunto qué pasa con la gente que se opone. ¿Acaso no quieren que los niños dejen de ser agredidos sexualmente?", dijo.

Además agregó que la ESI "va mucho más allá porque tiene que ver con los valores, vínculos, interacciones y con el "poder defender' el cuerpo".

En tanto, la titular del Savic, Matilde Alonso, expresó que para prevenir hay que avanzar en acciones de capacitación, sensibilización y concientización de las distintas formas de las violencias.

También se refirió a la importancia de especializar a operadores de los distintos ámbitos que recorre una víctima, desarrollar acciones para eliminar prejuicios, mitos, estereotipos y supuestos básicos que subyacen en las intervenciones de fuerzas de seguridad, y las áreas de Justicia, educación o salud.

Además apuntó al desarrollo de protocolos de intervención institucional que simplifiquen procesos y reduzcan los tiempos de los trámites. "Debe existir un mayor compromiso social y campañas de información masivas que indiquen los recursos con los que cuenta la comunidad", observó.

El Savic brinda atención y orientación a quienes sufren violencia. Si es necesario se toman denuncias de Violencia Familiar y de Género, abuso y maltrato, delitos y contravenciones. Cuenta con profesionales de las áreas de psicología, social y legal. Atiende de lunes a viernes, de 8 a 17, en Ciudad Judicial, primer piso, pasillo F.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD