¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cárceles: una deuda genera hacinamiento

Personas que venden drogas en los barrios terminan en los predios provinciales, pero la Nación no envía fondos.
Miércoles, 26 de diciembre de 2018 00:58

Desde 2013, en Salta las personas que venden drogas al menudeo (microtráfico) van a las cárceles de la provincia y no a las federales. La Nación se comprometió a pagar por la manutención de los presos, pero jamás giró fondos y la deuda asciende a $200 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 2013, en Salta las personas que venden drogas al menudeo (microtráfico) van a las cárceles de la provincia y no a las federales. La Nación se comprometió a pagar por la manutención de los presos, pero jamás giró fondos y la deuda asciende a $200 millones.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, recordó que la excedida capacidad carcelaria tiene relación con la adhesión de la Provincia a la desfederalización del.microtráfico y al trabajo de la Justicia a partir de la instrumentación del sistema acusatorio. Dijo que la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico enviará una nota al Gobierno central para acompañar el reclamo provincial de pago.

Días atrás, el funcionario recorrió pabellones y diferentes áreas de la Alcaidía y del penal de villa Las Rosas. Dialogó con internas e internos sobre su situación y con los responsables de las unidades carcelarias.

López Arias verificó condiciones de alojamiento en la Alcaidía de varones y de mujeres, ubicadas en el predio de la Ciudad Judicial, y en los pabellones de la unidad carcelaria 1 de varones y 4 de mujeres del penal de Villa Las Rosas.

Según informaron, tomó nota de temas sobre los que dialogó con los detenidos y atendió durante el recorrido a los responsables de las unidades penitenciarias sobre aspectos del funcionamiento de cada área.

Visita

En la unidad carcelaria 1 de Villa Las Rosas, el ministro López Arias se interiorizó además sobre la marcha de la construcción de un pabellón nuevo que será destinado a jóvenes adultos y que descomprimirá el alojamiento de pabellones. La obra se realiza con fondos provinciales, es supervisada por personal penitenciario y se estima su finalización para mediados de 2019.

En director de la Alcaidía, Claudio Escobar, guió al ministro López Arias en el recorrido por el edificio. En la unidad carcelaria Uno lo hizo Enrique Torres (a cargo del despacho) y en la unidad 4, su titular Marta Padilla. Estuvieron también el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; el subsecretario de Políticas Penales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena; y el director y subdirector del Servicio, Juan Daza y Benito Mena.

Reconocimiento

La semana pasada, el Gobierno entregó el premio La Torre a personal destacado del Servicio Penitenciario.

"Si no fuera por su vocación no tendríamos un servicio en paz, es mérito exclusivo de ustedes. La seguridad y el trabajo de reinserción y por una sociedad más integrada también descansa en ustedes", expresó López Arias.

En el acto también habló sobre el hacinamiento carcelario. ""Uno de nuestros orgullos es el Servicio Penitenciario, fundamentalmente por ustedes que están a la altura de las circunstancias. Esperamos poder solucionar en 2019 la situación, aunque sea de manera parcial", agregó López Arias. El Servicio Penitenciario está integredo por alrededor de 2.900 personas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD