¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Encendida defensa en la causa de los "pibes villeros"

En la jornada de ayer alegaron los defensores de los imputados a los que se les atribuye el desvío de $60 millones en Jujuy.
Jueves, 27 de diciembre de 2018 02:34

Alvaro Tejeda

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alvaro Tejeda

El Tribuno de Juuy

El megajuicio a los integrantes de una supuesta asociación ilícita a quienes le endilgan el desvío de fondos sociales por 60 millones en la provincia de Jujuy tuvo ayer una jornada de encendido debate, según lo plasmaron los comentarios posteriores a los alegatos de los abogados defensores y de la ficalía penal. Los patrocinadores foráneos articularon una sólida ponencia con el propósito de destruir los argumentos del Ministerio Público y por ese motivo solicitaron la absolución lisa y llana de todos los acusados.

En una nueva audiencia por la causa judicial conocida como "pibes villeros", en la jornada ayer alegaron los abogados defensores Marcelo Arancibia, José Luis Manzur y Marcelo Elías.

El penalista salteño Arancibia, en representación de los imputados Javier Nieva y Marcia Sagardia, sostuvo ante el Tribunal en lo Criminal 3 que la fiscalía los acusó sin presentar ni una sola prueba por los delitos que fueron traídos a juicio y para contextualizar su apreciación jurídica dedicó una hora en demoler los argumentos fiscales con lo que el Código Procesal Penal admite como fundamento de acusación y marco probatorio.

Las ponencias de los defensores fueron categóricas en el sentido de que no hay elementos para condenarlos. Durante su exposición, la fiscalía solicitó la pena de 15 años para Nieva y 13 años para Sagardia.

En tanto el representante legal, tras un encendido alegato, solicitó directamente la absolución lisa y llana para los nombrados para lo cual dio una serie fundamentos de contenido jurídico. Arancibia no solo consideró "endeble las pruebas", sino la valoración que el acusador hizo de los testigos que los apuntalaron como autores de los delitos que le imputan.

José Luis Manzur, en representación de Eduardo Zequeiros, también solicitó su absolución haciendo hincapié a la "liviana y genérica" acusación en contra de su defendido y se contagió en su alegar en los fundamentos del abogado que alegó primero. La fiscalía pidió dos años de prisión para los nombrados.

En tanto, Marcelo Elías, representante de los "pibes villeros" Miguel Sivila, "Pachila" Cabana e Iván Altamirano también planteó la absolución para ellos por entender que los argumentos de los otros defensores ya habían demolido la base de la acusación y que los delitos por los que sus defendidos llegaron a juicio eran los mismos aunque con otra calificación penal.

En sus casos, la acusación solicitó la pena de 10 años de prisión para cada uno.

Con este panorama hoy continuará la audiencia de debate en el Salón Vélez Sársfield de Tribunales de Jujuy hasta que se de a conocer el veredicto.

La de ayer fue una jornada largamente esperada en el mundo judicial de Jujuy, ya que en otras causas importantes los defensores que llegaron a los estrados jujeños fueron también foráneos.

Al respecto en los pasillos del palacio de tribunales aún resuena una frase acuñada en otra megacausa. "No nos dejemos llevar por la cátedra de los foráneos".

Milagro Sala, otra imputada 

Milagro Sala está detenida con prisión preventiva por la “causa pibes villeros”, que investiga el faltante de los cobros de dinero enviado por Nación a cooperativas para realizar trabajos del plan Vivir Mejor 2, que no se habría llevado a cabo. Esto se conoció en un video de diciembre 2015 donde miembros de las cooperativas retiraban bolsos con dinero del Banco Nación de la sucursal de Jujuy. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD