¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ola de denuncias por abuso sexual llegó a la Justicia salteña

En la primera quincena de diciembre creció un 600% la participación de estas presentaciones en el total de causas. El mayor incremento se dio en los casos de abuso sexual simple o agravado, como también las acusaciones por violación. 
Sabado, 29 de diciembre de 2018 00:21

No fueron solo acusaciones que quedaron en las redes sociales. La ola de denuncias por abuso sexual o acoso se materializó en la Justicia salteña, según lo revelan las estadísticas oficiales. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No fueron solo acusaciones que quedaron en las redes sociales. La ola de denuncias por abuso sexual o acoso se materializó en la Justicia salteña, según lo revelan las estadísticas oficiales. 

Durante la primera quincena de diciembre el sistema judicial tuvo un contundente aumento de las denuncias por abuso sexual, luego que la actriz Thelma Fardin diera a conocer que denunció penalmente al actor Juan Darthés. Lo acusó de haberla violado cuando tenía 16 años, en una gira en

Nicaragua. Según datos del Poder Judicial de Salta, el abuso sexual simple calificado pasó de representar el 0,08 por ciento de denuncias diarias hasta noviembre a 0,53 en la primer quincena de diciembre. Es decir, la participación se elevó casi un 600 por ciento. Si bien el incremento mayor se dio en los últimos días, el abuso sexual simple calificado ya había mostrado un aumento en lo que va del año de 150 por ciento con respecto a 2017.

El abuso sexual simple calificado, que registra una fuerte alza en el sistema judicial, es aquel que se da en circunstancias que la ley toma como agravantes. Se considera el abuso que proviene de un familiar o un tutor, en el que medie la guarda, si emplea un arma para someter a la víctima, entre otras situaciones. 

El segundo en la lista de aumentos es el abuso sexual simple, delito que se basa en tocamientos sin acceso carnal, dados en una situación espontánea, que no duran en el tiempo ni media un vínculo familiar ni de guarda ni de vulnerabilidad. Por día y durante la primera quincena de este mes se denunció este delito un 100 por ciento más. Y se incrementó en un 12 por ciento entre el 2017 y el 2018.

El abuso sexual con acceso carnal, comúnmente conocido como violación, fue el que menos aumentó en denuncias diarias, con un 5 por ciento, aunque si incrementó un 40 por ciento en lo que va del en comparación al 2017.

La línea gratuita de atención de violencia contra la mujeres, el 144, duplicó las denuncias en comparación con el mismo mes del año pasado. En la Línea Nacional Contra el Abuso Infantil el incremento fue del 240 por ciento. 

En lo que va de diciembre el promedio de denuncias sexuales ya alcanza el 18 por ciento, cuando el año pasado fue de 9,7 por ciento. “Si se compara las llamadas recibidas por día de la semana, se observa que el mayor aumento se registró el miércoles 12 (123 por ciento), fecha posterior a la conferencia de prensa del Colectivo de Actrices Argentinas”, informaron desde el Instituto Nacional de la Mujer.

Perspectiva de género

En medio de las denuncias por acoso y abuso, además, se puso en discusión el modo en que la Justicia procede en estos casos. Días atrás, las mujeres de la Justicia bonaerense mantuvieron una reunión para discutir prácticas, procesos y exigir mayor perspectiva de género en el ámbito judicial, además se aprobó la ley Micaela. La legislación es un primer paso hacia la concientización de los tres poderes del Estado en materia de género. Algo que se señala como necesario para bajar las alarmantes estadísticas en los diferentes tipos de violencia contra la mujer. 

“Me parece una gran ley, uno cuando habla en distintos ámbitos de los organismos se da cuenta de que la perspectiva de género no está inmersa y no se la conoce como debería conocerla todo el mundo. Que se capacite a todos, así podríamos estar por primera vez en la misma sintonía. Uno va a hablar de género y te dicen: sí, sí, pero cuando salís hacen otra cosa”, aseguró Federico Uldry, secretario de Derechos Humanos de la Provincia. 

El excura Lamas, también denunciado por abuso.

Desde el Instituto de Género del Colegio de Abogados aseguraron que esta falta de perspectiva de género en la Justicia limita a las denuncias. “El hecho de que la mujer no recurra a la Justicia más frecuentemente tiene que ver con esto. Muchas respuestas del Poder Judicial son machistas. Como el fallo que se conoció hace poco en el que la Justicia justificó el abuso de una nena que era transportada por un micro escolar, porque parecía más grande de lo que era”, indicó Gloria Cruz, abogada coordinadora del Instituto. 

La profesional aseguró que esa falta de perspectiva se da comúnmente. “Como por ejemplo en los informes socioambientales que hacen los asistentes sociales. Llega la trabajadora social a la casa y ve una vivienda desordenada y asienta eso en el informe. El juez lee eso y de seguro que va a pensar que la mujer no atiende a los chicos. Pero la asistente social no dice que esa mujer muchas veces es el sustento del hogar y acaba de llegar de su trabajo”. 

El secretario de Derechos Humanos ponderó que las mujeres denuncien ahora porque “sirve para que otras mujeres abran los ojos, se animen a denunciar y se empoderen. Decir por qué hablan ahora es porque no saben. A la mujer que atraviesa violencia le lleva años denunciar, muchas jamás han contado a nadie por lo que genera en ellas psicológicamente, la humillación o el que dirán”.

Cruz indicó que en estos delitos sexuales siempre se juzga a la mujer, “tenemos que situarnos en la cabeza de la víctima”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD