¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los 30 acuerdos, un plan quinquenal de cooperación

El objetivo es cumplir los objetivos más allá de los cambios políticos en China y Argentina.
Lunes, 03 de diciembre de 2018 02:01

Los ministros de los gobiernos de la Argentina y China firmaron ayer una treintena de acuerdos de cooperación que van desde los comercial, pasando por infraestructura, cultura y deporte, en el marco de la visita de Estado que concretó el mandatario Xi Jinping.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ministros de los gobiernos de la Argentina y China firmaron ayer una treintena de acuerdos de cooperación que van desde los comercial, pasando por infraestructura, cultura y deporte, en el marco de la visita de Estado que concretó el mandatario Xi Jinping.

El acuerdo central rubricado es el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que es una hoja de ruta con acciones a realizarse en el área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación y ciencia, entre otros temas. Este plan procura darle cumplimiento y viabilidad a los acuerdos, más allá de los cambios políticos que puedan producirse.

Entre los principales convenios firmados figuran:

* Acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), que es una instancia de alto nivel para planificar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral.

Dentro de este acuerdo se encuentra la continuidad de la construcción de las represas santacruceñas Condor Cliff y La Barrancosa.

* Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI).

* Acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y el Ministerio de Educación de la República Popular China sobre reconocimiento recíproco de certificados de educación superior.

* También se firmaron acuerdos para la exportación de cerezas; un protocolo sanitario para la exportación de carne ovina y caprina y un convenio para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

* Acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de China para la creación de un Fondo por un monto estimado de hasta 1.000 millones de dólares para financiar "Capital de Trabajo", otro para la compra de porotos y aceite de soja que podría alcanzar un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

* Contrato entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRCC para la recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas, con el fin de renovar y mejorar 1.020 kilómetros de vías por un total 1.100 millones de dólares.

El nuevo swap

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el de la República Popular de China (PBC) firmaron ayer un acuerdo suplementario de "swap" de monedas por 60.000 millones de yuanes, equivalentes a unos US$ 9.000 millones.

"Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a 130.000 millones de yuanes, que equivalen a 18.680 millones de dólares", señala un comunicado del BCRA.

Este nuevo acuerdo "contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales" y "facilitará también el intercambio comercial entre ambos países", indicó la autoridad monetaria.

El swap con China es en la práctica un préstamo sin costo para Argentina, ya que no devenga intereses si no se utiliza y constituye un mecanismo por el cual dos países prometen intercambiar divisas durante un lapso determinado en caso de que el otro lo necesite.

En caso de que el BCRA quiera utilizar el swap, el crédito quedaría activado y empezará a tener un costo financiero que es menor al de plaza.

 

Subyace la confianza mutua

El canciller Faurie y el secretario Etchevehere destacaron los nuevos convenios bilaterales.

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el canciller, Jorge Faurie, destacaron los acuerdos firmados ayer por el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, que contemplan mayor flujo comercial e inversiones.
“Ahora tenemos ocho protocolos sanitarios firmados con China, el año pasado tuvimos tres, el anteaño ninguno y en 2015 solamente uno. Esto quiere decir que a medida que nos vamos conociendo se generan lazos de confianza, se conoce la forma de trabajar”, destacó Faurie.
“Lo que firmamos en esta oportunidad son protocolos para carne ovina y carne caprina de la Patagonia y para caballos en pie. Tenemos una gran industria del caballo en Argentina, tanto el polo donde Argentina claramente es el mejor del mundo en jugadores y calidad de sus caballos, y también somos un productor muy importante de sangre pura de carrera”.
Faurie remarcó que “eso es muy dador de mano de obra en muchos lugares de la Argentina”.
Etchevehere apuntó a su vez que está pendiente y se trabaja “de manera muy estrecha” para lograr la habilitación de carne de cerdo argentina y también de la miel argentina para el mercado chino.
“Lo de hoy de China se suma con lo que pasó a principio de semana, una gran noticia para Argentina que Estados Unidos anunció el reingreso de nuestra carne después de 17 años. Esto va a tener un altísimo impacto en la industria cárnica argentina y muchísimo empleo de por medio”, afirmó.
En este contexto, aseguró que “en estos 3 años” se ha recuperado “una parte importante del stock ganadero”.
“Ahora el mercado europeo está abierto, el mercado chino firmamos un protocolo con ellos en mayo de este año y ahora se agregó la noticia del mercado americano, que se suma también a otra muy importante de Japón”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD