¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que en 2019 se apruebe un fondo para casos de trata

Salta participó en la reunión del Consejo. Usarían bienes de delincuentes.
Domingo, 30 de diciembre de 2018 00:07

Las provincias esperan que en 2019 se apruebe la ley que crea un fideicomiso público de administración del fondo de asistencia directa a víctimas de la trata de personas. Los recursos surgirían de los decomisos en condenas por este grave delito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las provincias esperan que en 2019 se apruebe la ley que crea un fideicomiso público de administración del fondo de asistencia directa a víctimas de la trata de personas. Los recursos surgirían de los decomisos en condenas por este grave delito.

El subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos de la Provincia, Leandro Ramos, informó que se punto fue abordado en el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

En la última reunión anual, con representantes de las provincias, se decidió avanzar en la consolidación de una red nacional de ayuda a las víctimas. En el encuentro realizado en Puerto Madryn, el funcionario salteño compartió la experiencia de Salta con relación al funcionamiento de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata, que este año cumplió el décimo aniversario. Esta dependencia articula acciones con la Policía, la Justicia Federal y los organismos que intervienen en la materia.

La reunión fue presidida por María Fernanda Rodríguez, coordinadora del Consejo y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, acompañada por la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella.

Además de los referentes de puntos focales provinciales de asistencia, participó la Organización Internacional para las Migraciones, organismo responsable de brindar asistencia técnica y financiera para el desarrollo e instalación de una plataforma de registro de instancias de asistencia a víctimas.

También asistieron referentes del departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración de Buenos Aires, quienes abordaron la problemática de los delitos que son competencia de las jurisdicciones provinciales, pero que se cometieron para generar y sostener una situación de trata de personas.

Ramos destacó la importancia de trabajar en equipo y monitorear avances de manera permanente así como planificar acciones a futuro. El Consejo Federal convoca a reuniones periódicas en las distintas provincias a fin de proponer líneas de acción, articular dispositivos territoriales preventivos y abordar la protección y asistencia a las víctimas.

La iniciativa

En octubre se elevó al Congreso de la Nación el proyecto de ley que establece la creación de un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, que sería constituido para la asistencia directa a las víctimas.

La iniciativa del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata busca una mayor celeridad en las investigaciones para identificar y localizar los bienes provenientes de este delito. También contempla que al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima como primera medida de reparación del daño sufrido.

Esta modalidad de constitución de un fondo fiduciario surgió como la más apropiada luego de un análisis legislativo comparado que se realizó desde la comisión de decomiso del Consejo Federal. Todas las recomendaciones emitidas por las cinco comisiones de trabajo fueron sometidas a votación por los miembros del Consejo.

El riesgo en internet y las redes sociales

En una jornada de capacitación que se dio semanas atrás en la capital salteña, el fiscal especializado en delitos conexos de la localidad de San Isidro, Buenos Aires, Gonzalo Acosta, destacó que en la actualidad los usuarios de redes sociales no son conscientes del riesgo que implica la tecnología y cómo da lugar a que los delitos de trata de personas vayan acrecentándose. 

La principal advertencia que dio a la comunidad es no recibir invitaciones ni iniciar charlas con personas desconocidas.

 “Este consejo que nos daban nuestros padres, hoy se lo transmitimos a nuestros hijos para que lo apliquen a sus redes sociales. No debemos recibir solicitudes de amistad de personas que no conocemos, siempre hay personas que nos están observando con fines delictuales”, señaló el especialista.

Durante el abordaje que realizaron integrantes de la Justicia Federal, Migraciones, Fundación María de los Ángeles y funcionarios de Buenos Aires, Tucumán y Salta, se hizo fuerte hincapié en las nuevas modalidades del delito que abarca por ejemplo la “trata blanda”, que involucra condiciones que invisibilizan el delito. 

En esa oportunidad, el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, destacó el trabajo con los distintos poderes del Estado para actuar de manera ágil. 

Visitaron el centro de jóvenes en conflicto con la ley penal

Realizaron modificaciones en Castañares para algunos talleres. 

El centro penal juvenil está ubicado en Castañares. 

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, visitó las instalaciones del Centro de Jóvenes en conflicto con la ley penal 1 de barrio Castañares, oportunidad en la que dialogó con los adolescentes alojados en ese dispositivo y con el personal que trabaja en la institución. 

La directora general de Justicia Penal Juvenil, María Juncosa Llimós, guió al ministro López Arias en la recorrida y le dio información sobre modificaciones que se realizaron en espacios comunes, como la cocina, donde los jóvenes desarrollan talleres de panadería.

López Arias conversó con los adolescentes y saludó a un joven que retornaba a su hogar, a quien brindó palabras de aliento. “Tienen que saber que cuentan siempre con nuestro apoyo y queremos que tengan una vida mejor”, expresó, a la vez que les pidió “fuerza” para sobrellevar el tiempo que les queda en la institución penitenciaria.

En la visita, los jóvenes mostraron al ministro regalos que confeccionaron para mandar a sus familias y allegados en esta fiesta de año nuevo y pidieron a las autoridades más materiales para manualidades.

La semana pasada, el ministro López Arias visitó la Alcaidía de hombres y mujeres y las unidades 1 de varones y 4 de mujeres del penal de Villa Las Rosas para verificar su funcionamiento y necesidades. 

En la oportunidad, también dialogó con los internos e internas, como así también con los responsables de esas dependencias del Servicio Penitenciario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD