23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La "piedra", en cada temporada hace un mayor daño al tabaco

Ni el sistema de cohetes antigranizo podría disipar la granizada en los campos de la región.
Lunes, 31 de diciembre de 2018 01:40

El granizo cae con mayor violencia en las áreas de campo causando serios daños a la producción tabacalera y agrícola en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El granizo cae con mayor violencia en las áreas de campo causando serios daños a la producción tabacalera y agrícola en general.

Aunque en otras partes de la región norte del país utilizan para la lucha antigranizo el lanzamiento de cohetes que disipen la capa de hielo en las nubes, en Salta esta técnica no sería favorable por la densidad de áreas sembradas, y la cercanía del aeropuerto en torno a la mayor cantidad de tierras plantadas con tabaco. Es decir, inconveniente por geografía y seguridad.

Tres décadas atrás este fenómeno de precipitación de bolas o grumos irregulares de hielo solo alcanzaba un 7% de la producción total tabacalera. En estos tiempos de cambios climáticos tan bruscos, la piedra llega a estropear en un 30% la producción total en los campos tabacaleros. Esta pérdida incide en las terminaciones de campañas con rindes por debajo de lo esperado.

En la temporada pasada se perdieron varios millones de kilos de cosecha. Antes eran las plagas, ahora la naturaleza lanza el granizo con mayor violencia y volumen. Este fenómeno complica al tabaco. "Este año viene bien en la región la producción, la planta está fuerte, fertilizada y bien cuidada. Pero el cambio climático en argentina, advierte que los fenómenos frecuentes de lluvias acompañadas de granizo serán seguidos. Eso puede complicar la cosecha", mencionó Esteban Amat, presidente de Cámara del Tabaco de Salta. Según el dirigente este tipo de sistema antigranizo funciona bastante bien, pero no es del todo óptimo "disminuye el daño por el granizo, pero no lo evita en un cien por ciento".

Los factores climáticos alterarán las producciones en los campos. El tabaco no es la excepción.

El granizo es el gran problema en estos momentos. Para colmo, la geografía del Valle de Lerma, no ayuda a aplicar estrategias de disipación de la piedra antes de su llegada a los campos.

"En otros lado se aplica las bombas antigranizo, pero no te destruye la nube con granizo, se merma el daño solamente. Está comprobado en Jujuy. Ellos tuvieron las mismas perdidas con la piedra el año pasado. Además nuestra producción está concentrada en una superficie extendida, lo que hace difícil esta estrategia de disipación del granizo. También, tenemos el agravante de los vuelos del aeropuerto cercanos a la zona de influencia de la producción. Es complicado manejar este tipo de herramientas. Podemos salvar algunas zonas y no todas".

El problema de los aviones en tránsito, en el área de desarrollo de una tormenta, lanzar los cohetes antigranizo es demasiado peligroso. Por otro lado, la caída de piedra, algunas veces es recurrente en pocas horas en fracciones geográficas muy separadas, unas de otras. Fue el casos de hace dos semanas, el granizo azotó los campos de Chicoana, y a las dos horas estaba cayendo 30 kilómetros al norte en Quijano.

El cambio climático ha provocado tormentas extraordinarias que se adelantan al periodo de cosecha.

Al disminuir la producción las pérdidas de ingresos son significativas.

El productor pierde inmediatamente y los trabajadores del campo quedan sin trabajo.

El problema de los aviones en tránsito, en el área de desarrollo de una tormenta, lanzar los cohetes antigranizo es demasiado peligroso..

Merma de los rindes históricos

™Esteban Amat explicó para graficar cuánto ha empeorado el panorama para la producción tabacalera en el Valle de Lerma, que “los rindes históricos del tabaco llegaban entre 40 a 45 millones de kilos. En contrapartida, en estos tiempos, llegar a 35 millones de kilos ya es un objetivo cumplido con creces”.
El dirigente y productor agregó al hablar del daño que provoca el granizo en los cultivos tabacaleros: “Antes se perdía el 7 % de la producción en la temporada. Hoy las pérdidas llegan a un 30 % y eso es realmente alarmante de cara al futuro de este rubro”.
La provincia de Salta es la segunda productora de tabaco del país y, junto a Jujuy, aporta prácticamente la totalidad de la producción nacional de tabaco Virginia (99,0%). 
En 2015, ambas provincias concentraban el 69,0% de la producción nacional de tabaco. Para dicho período la producción provincial fue de 30.883 toneladas de tabaco, presentando una variación anual negativa del 20,4%, mientras que la variación acumulada entre 2010 y 2015 alcanza el -32,7%.7. La superficie sembrada con tabaco Virginia en Salta fue de 19.005 hectáreas en 2015. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD