¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños priorizan la comida a la hora de las compras de fin de año

Frutas, verduras, carnes y comestibles son lo más buscado para la celebración. Atrás quedó el rubro de vestimenta y calzado, a diferencia de la Navidad. Hubo poco movimiento en el centro.
Lunes, 31 de diciembre de 2018 01:40

Los salteños priorizan la comida a la hora de realizar las compras de fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los salteños priorizan la comida a la hora de realizar las compras de fin de año.

Las frutas, verduras, carnes y bebidas son lo que más demandan para armar la mesa de la cena de hoy por la noche, según un relevamiento efectuado ayer El Tribuno en el microcentro. Atrás queda el rubro de la ropa y calzado, a diferencia de las compras navideñas.

"Ahora, las personas se dedican a las compras en verdulerías y supermercados para la cena. Ya no compran ropa, zapatos, sandalias ni artículos para el hogar porque eso ya lo compraron para Navidad y se quedaron sin plata, por eso hoy solo gastan en comida", manifestó Luisana Torres, la encargada de una boutique ubicada sobre la peatonal Florida al 200.

Prácticamente la mitad de los comercios ubicados en las peatonales abrió sus puertas ayer. Las grandes tiendas de ropa y calzado permanecieron cerradas. Solo los locales pequeños y medianos optaron por abrir. No hubo tanta concurrencia de clientes como el domingo pasado, previo a la Nochebuena, día en que los salteños colmaron el microcentro.

Los controles por parte de la Policía y Control Comercial para evitar la presencia de manteros y vendedores ambulantes fueron muy estrictos ayer.

En el Mercado San Miguel y alrededores fue donde se observó una mayor presencia de clientes, contrariamente a lo que ocurrió en la peatonal Alberdi, donde había menos.

"Siempre para Año Nuevo afloja el movimiento de gente, no es la misma cantidad que para Navidad porque bien dicen que la Nochebuena es la fiesta para la familia, se junta todo el mundo, pero en año nuevo ya cambia el panorama. De igual manera la gente se vuelca y viene al mercado a comprar por eso hemos decidido abrir hoy", explicó a este diario el titular de la fundación San Miguel, José "Pepe" Muratore.

Destacó que los clientes optan por comprar frutas, verduras y carnes: lechón y cabrito. "No alcanzamos las ventas de Navidad pero bueno, uno siempre es optimista y le pone ganas al trabajo esperando la respuesta de la gente", recalcó.

Hoy el Mercado abrirá en horario corrido, de 8 a 17.

"Estoy buscando las verduras para las ensaladas. No nos puede faltar la rusa. Voy a festejar en familia. Los precios están accesibles y hay buena verdura. También llevo frutas", contó María Rivero, una joven.

Las frutas como la naranja, el durazno, la manzana y la banana son las más vendidas para el tradicional clericó o saratoga de fin de año, según comentaron los trabajadores del mercado.

"Como hace tanto calor voy a cocinar fresco y liviano. Los precios están bastante "saladitos" como siempre para esta época. La fruta está un poquito más cara que para Navidad. Me sorprendió que hoy abra el mercado así que aproveché", expresó Lidia, otra clienta.

Los precios

El precio del kilo de tomate ronda los 30 pesos. La lechuga está a 15 pesos aproximadamente. La papa se vende a 30 pesos los dos kilos.

"Hay poca gente, para mañana (por hoy) esperamos repuntar. Muchos, por costumbre, dejan todas las compras para el último momento pero si llevan mucha fruta", dijo Dora, una trabajadora del mercado.

La docena de banana cuesta entre 50 y 60 pesos. El kilo de durazno está a $50. La manzana tiene un precio elevado: ronda los 60 pesos el kilo. La docena de naranja tiene un valor de entre 40 y 50 pesos.

En tanto, desde un local de ropa del mercado, una encargada contó que "hay poca gente, nada que ver con Navidad. Los padres que vienen a buscan primero ropa para sus niños: remeritas y bermudas de vestir y si les alcanza se llevan algo para ellos".

Los salteños también se volcaron a comprar pan para los infaltables sandwiches de miga. La bolsa grande cuesta alrededor de 200 pesos. Cerca del mediodía se observaban filas en las fiambrerías céntricas.

Hoy el horario de atención de los comercios serán dispar: se informó que varios harán horario corrido y otros (como las grandes tiendas) solo de 9 a 14.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD