Rafael Resnik Brenner
Se complica la situación judicial del extitular de la AFIP Salta    
El juez federal de Salta, Julio Bavio, ratificó la prisión preventiva y ordenó el procesamiento de Rafael Resnick Brenner, además de un embargo millonario.

Los primeros días de noviembre el extitular de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos en Salta (AFIP), el abogado Resnick Brenner, recibía la orden de detención solicitada por la Fiscalía Federal de esta capital al Juzgado Federal número 1 a cargo de Julio Leonardo Bavio. La causa avanzó y el lunes el magistrado federal salteño ordenó la prisión preventiva, el procesamiento y el embargo por 16 millones de pesos de quien fuera mano derecha del entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. Al letrado porteño se lo acusa, junto a otros profesionales, de haber cobrado coimas a cambio de brindar protección dentro del organismo tributario.    
En ese momento el juez Bavio consideró que existía el riesgo de fuga y decidió poner tras las rejas al extitular de la AFIP Salta. El magistrado consideró que Resnick Brenner utilizó el cargo público con fines delictivos. Acerca del presunto vínculo existente con el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, que el 11 de noviembre publicara El Tribuno, Bavio sostuvo: “Aprovechándose de su cargo, Resnick, dejó de llevar a cabo tareas de control sobre la explotación de personas o trabajo de menores de edad”. Agregó que “solicitaba a gente del lugar que le indicara dónde sucedían esas anomalías, para de esa manera extorsionar a sus propietarios a cambio de paralizar las causas que se formarían generalmente en el Juzgado Federal de Orán”, por entonces a cargo de Raúl Reynoso, alineado con los aprietes.    
La posible participación en delitos de Resnick Brenner sería causante de otras causas penales en su contra, situación que empezó a delinearse en Salta a partir de escuchas telefónicas. La Justicia ordenó extraer testimonios e iniciar otra causa penal, diálogos de donde “estaría cobrando dinero a contribuyentes en situaciones irregulares con la promesa de dar solución a su situación”, sostuvo el juez en su resolución. El modus operandi del letrado quedó expuesto por los propios contribuyentes y funcionarios de la AFIP, quienes denunciaron las maniobras. 
En su publicación del 11 de noviembre de este año, este matutino daba a conocer el modus operandi del extitular de la AFIP Salta, al parecer en connivencia con el exjuez de Orán. Aprietes por parte de Resnick Brenner que se hacían de manera directa o a través de la prensa, uno de los denunciantes que se negó a pagar coimas y recurrió a la Justicia Federal de Tucumán, recordó cómo el abogado porteño realizaba “declaraciones en los medios de comunicación, implicándolo públicamente junto a su hermano por el delito de trata de persona, destacando que la detención de ambos era inmediata”. De esa manera creaba el escenario propicio para apretar y acorralar a sus víctimas.
La investigación podría terminar con la prisión efectiva de Brenner, quien quedó bajo la lupa judicial por su actuación como responsable de la AFIP Salta, regional a la que Echegaray lo envió mientras en Buenos Aires estallaba el escándalo por el “caso Ciccone” que sacudía al entonces vicepresidente Amado Boudou, a Brenner y al propio Echegaray.

Brenner, en la causa Ciccone

Considerado partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en agosto pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital dio a conocer el fallo en el caso Ciccone, uno de los condenados fue justamente Resnick Brenner. El extitular de la AFIP Salta recibió tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua, además de realizar tareas comunitarias no remuneradas a razón 40 horas mensuales y fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.
Entre los condenados en dicho caso estuvo también el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, quien recibió la pena efectiva de cinco años y 10 meses por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Resnick Brenner, quien fue detenido ayer, llegó a Salta cuando estallaba a nivel nacional el escándalo del caso Ciccone. Ingresó en el organismo nacional de la mano de Echegaray, en 2009, y se convirtió en su mano derecha.

Fili y Herrera, imputados

Siguiendo con la línea de imputaciones, el juez Julio Bavio procesó también al abogado salteño Nicolás Antonio Fili y Néstor Marcelo Herrera, como presuntos partícipes en los delitos de defraudación a la administración pública y los embargó por $ 3 millones y $ 250.000, respectivamente. Los mantuvo fuera de la prisión preventiva.