¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno sugirió que el ARA San Juan se hundió por "fallas humanas"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, y sugirió que un error humano, en concordancia con una falla técnica, pudo haber motivado el siniestro. Hubo cruces con la exministra Garré y con familiares de los tripulantes.
Martes, 04 de diciembre de 2018 18:37

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró hoy que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, y sugirió que un error humano, en concordancia con una falla técnica, pudo haber motivado el siniestro.
Además, el funcionario aseguró que la reparación de "media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015, durante la gestión del kirchnerismo, "tiene mucho que ver" con el hundimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró hoy que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, y sugirió que un error humano, en concordancia con una falla técnica, pudo haber motivado el siniestro.
Además, el funcionario aseguró que la reparación de "media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015, durante la gestión del kirchnerismo, "tiene mucho que ver" con el hundimiento.

"Siempre hay fallas humanas. Hay fallas técnicas, pero siempre hay fallas humanas", aseguró Aguad ante la Bicameral que investiga el hundimiento de la nave.

Sin embargo, evitó dar más detalles en la audiencia pública, y solicitó pasar a una reunión reservada entre legisladores y funcionarios.

Aguad dijo tener "la presunción de que no se le dio entidad suficiente al incendio en las baterías" que podría haber generado la implosión de la nave luego de que, supuestamente, se ordenó la apertura de la válvula ECO-19 que permitió el ingreso de agua de mar.

La acusación de Aguad sobre la reparación de media vida del submarino fue respondida por la diputada nacional del FPV y ex ministra de Defensa durante el kirchnerismo, Nilda Garré, quien acusó a Aguad de tener "intencionalidad política" al brindar esa versión que, según dijo, "no tiene el menor asidero".

Pedido rechazado

Aguad aseguró que pidió "una reunión reservada" porque iba a "exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA y esas causas generan responsabilidades", pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta y con los familiares de los tripulantes presentes.

El ministro aseguró que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida" en el hundimiento, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.
"Por eso mi empecinamiento en que está reunión debía ser reservada. Las causas las tiene la Justicia y han sido entregadas a la Justicia", recalcó.
Aguad consideró que tiene la "impresión" de que "algunos no quieren saber la verdad sobre cuáles son las causas por las cuales naufragó" el buque.

Sobre la actuación específica de Garré, expresó: "Soy de los que piensan que no debía ser parte de esta comisión. No creo que tenga responsabilidad final porque no es responsable de las compras efectuadas por la Armada pero de todas maneras es una sutileza".

La exministra de Defensa, Nilda Garré

Garré refutó luego los dichos del ministro y defendió la reparación efectuada durante su gestión: "Fue una decisión acertada hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que la integración del casco resistió los 900 metros", en alusión al hallazgo de la nave a esa profundidad tras un año de búsqueda.
"Si hubo o no hechos de corrupción en compras que realizó la Armada fueron anteriores a mi gestión, no tienen relación", aclaró la exministra.
Aguad le respondió que no creía que ella estuviera "involucrada de manera directa", pero confirmó que en la reunión a puertas cerradas que mantendrá con los legisladores ofrecerá más datos sobre su hipótesis.

Recriminación de los familiares de los tripulantes
En su exposición abierta ante los legisladores y ante recriminaciones de familiares de los tripulantes sobre que no había dicho "toda la verdad" durante el procedimiento de búsqueda del submarino, Aguad aseguró que no estaba dispuesto a "faltar a la verdad"

"Podemos haber cometido errores más por exceso que por defecto. En este país hay quienes detestan la verdad porque la verdad los desnuda y los desenmascara, pero tengo la suerte de formar parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera premisa", expresó.
El ministro había cancelado esta mañana su asistencia a la Bicameral debido a que consideraba que su exposición debía ser reservada porque debía brindar información confidencial, pero en una votación que perdió el oficialismo, se rechazó su solicitud.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD