Santa Victoria Este
Obra de defensa contra las inundaciones
Para los 2.500 metros lineales se movieron 11.500 m3 de tierra.

Con aportes del Gobierno nacional y provincial, la Secretaría de Recursos Hídricos concluyó la construcción de una defensa para evitar desbordes del río Pilcomayo, en la comunidad Padre Coll. Para realizar esta protección de 2.500 metros lineales, hubo trabajos de limpieza, preparación del terreno y se movilizaron 11.500 metros cúbicos de tierra. En el marco de un grupo de obras programadas y destinadas a recuperar la habitabilidad en zonas del departamento Rivadavia, finalizó en la comunidad Padre Coll la construcción de una defensa entre la ribera del río Pilcomayo y la ruta provincial N§ 54. La obra posibilitará el regreso de las personas que debieron evacuar sus hogares, como consecuencia de los desbordes producidos por las inundaciones.

Particularmente en esa comunidad se optó por la ejecución de un terraplén compactado abierto en forma de herradura, diseñado y referenciado en función de las marcas en los árboles y construcciones dejadas por el agua del río a su paso.

Las tareas se realizaron con aportes nacionales y provinciales y, en su totalidad, con recursos técnicos y humanos de la Secretaría de Recursos Hídricos. El equipo de trabajo estuvo integrado por el jefe de programa Agua para Escuelas y Pequeñas Comunidades, Ernesto Acosta, y los técnicos Andrés Camacho, Héctor López, Luis Morales, Nicolás Ortiz, Protacio Gerónimo, Demetrio Renfinges y Marcelo Calisaya.