Simulacro de terremoto en la Puna

Organizado por la Junta Municipal de Defensa Civil, se realizó un nuevo simulacro, esta vez fue el turno de un terremoto, participaron instituciones, empresas mineras y pueblo en general.

En el marco de las tareas preventivas que encara desde su creación la Junta Municipal de Defensa Civil (JMDC) de Tolar Grande, se realizó un nuevo simulacro, esta vez fue el turno de un terremoto, cuya Hipótesis fue "movimiento sísmico de una intensidad de grado VII de la escala modificada de Mercalli (mm), a una profundidad de 75 km, con epicentro en Abra de Navarro, a 25 km de Tolar Grande", lo que genera en el pueblo evacuación de la escuela, rescate de heridos por derrumbe de una casa, incendio de una casa y derrame de combustibles por vuelco de un camión cisterna entre otras contingencias.

Durante el simulacro, se realizaron las siguientes acciones: manejo del sistema de comunicaciones; colapso de la estructura edilicia de la escuela con posterior evacuación; verificación del estado de los pobladores de Cavi y Antofallita, y corte de la ruta N§ 27 por precaución en tramo Salar de Pocitos-Tolar Grande.

El presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil e intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, indicó que estas tareas preventivas se vienen realizando todos los años y tocan diferentes casos de siniestros y contingencias. También agradeció la participación de todas las instituciones del pueblo y empresas mineras que operan en la zona, ya que desde un principio mostraron interés en integrar esta junta municipal y por la predisposición durante los simulacros. Vale recordar que el sismo de gran intensidad que se registró el 27 de frebrero de 2010, tuvo una magnitud de 6,1§. A causa del movimiento sísmico fallecieron tres personas, en las localidades de La Merced, La Silleta, Campo Quijano; mientras que los daños materiales fueron cuantiosos, sobre todo en la zona de la Quebrada del Toro, donde decenas de viviendas quedaron destruidas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...