Reprimieron en Chaco a manifestantes que reclamaban por facturas de luz exorbitantes

Momentos de tensión se vivieron en la mañana de este miércoles sobre la ruta nacional Nº 16 a la altura del centro 1 Secheep, en Sáenz Peña, a partir de la decisión de un grupo de manifestantes de cortar el camino en forma total en repudio a los tarifazos de luz. La Infantería desalojó el corte a palazos.

“Tenemos a una mujer con heridas en la cabeza como consecuencia de un garrotazo policial. La Infantería nos c.. bien a palos”, afirmaron los manifestantes.

Video gentileza de Rodolfo Armando Acosta - YouTube

La demanda de los vecinos fue porque “no podemos pagar estas exorbitantes facturas de luz”, a la par que reclamaron puestos de trabajo. En contacto con Diario Chaco, el referente de la agrupación "Juancito" manifestó que reclamaban por fuente de trabajo. “Nosotros habíamos firmado un convenio con el Ministerio de Infraestructrura para el mantenimiento de las escuelas y hace cuatro meses que no cobramos un peso. Ese es nuestro único reclamo. No tenemos nada que ver con el pedido de bolsones navideños, solo queremos cobrar  y que nos mantengan nuestra fuente de trabajo”.

El corte lo efectuaron integrantes del movimiento “Juancito” liderado por Juan Aguirre, de los barrios Solidario y Aipo de esta ciudad. 

Fuentes cercanas a la Agrupación Juancito, señalaron que en horas de la siesta se espera la llegada de movimientos sociales de varias localidades del centrochaqueño, quienes se sumarán a la protesta.

Tarifazo

Desde el área de estudios de Costos y Tarifas de Secheep (Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial), informaron que el principal factor del elevado precio de la facturas de luz que pagan los chaqueños se debe al constante aumento de la energía mayorista que el Gobierno nacional implementó desde enero de 2016 a la fecha.

En agosto de este año, en el marco de la quita de subsidios que implementa la Secretaría de Energía de la Nación, el costo subió un 38,9%, con lo que el incremento total desde diciembre de 2015 a agosto de 2018 es de 2050%.

En este marco, esta mañana se dio a conocer un fallo del Juzgado Civil N° 2 de Charata, donde le ordena en forma cautelar a la empresa Secheep, abstenerse de cobrar las cuotas de períodos anteriores.

El mismo hace referencia al cobro que implementó la firma de 12 cuotas, en las que se abonarán los consumos de los periodos 5, 6, 7 y 8, que no habían sido facturados. Según Secheep, en lo que va del año, los chaqueños recién pagaron cuatro facturas.

Fuente: Chaco Día por Día y DataChaco

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...