Realizarán un inédito implante de válvula para glaucoma en el Materno Infantil

Inéditos implantes de válvula para glaucoma se realizarán mañana, a partir de las 8, en el Hospital Público Materno Infantil a tres niños y un adulto con riesgos de perder la visión. Los implantes de válvula, en realidad, no son novedosos para el establecimiento médico, lo novedoso es que se realizarán cuatro en un solo día y de forma totalmente gratuita a personas sin cobertura social.

En simultáneo, se operará de cataratas a decenas de pacientes que no habían podido acceder a las cirugías masivas en agosto pasado, cuando en un histórico operativo se intervino a 400 salteños.

"Es la primera vez que vamos a poner cuatro válvulas, hemos puesto, pero no cuatro en un solo día. Para nosotros como hospital público es una movida muy grande", destacó Martín Nazr, responsable de la Unidad de Oftalmología del Materno Infantil.

El oftalmólogo comentó que los implantes se colocarán a niños de entre cinco y seis años y una persona adulta, pacientes que fueron operados varias veces de manera convencional y se les pondrá la válvula debido a que pueden quedar ciegos.

"Los dispositivos serán donados por la empresa Casin de Buenos Aires. Son válvulas importadas, carísimas, con precios en dólares, casi imposibles de obtener hoy en día especialmente para personas sin recursos. La verdad es un acontecimiento que no pasa todos los días", agregó Nazr.

Gran parte de los insumos de los pacientes habían quedado de la campaña anterior y los médicos colaboraron para comprar lo que faltaba. Al resto de los materiales (suturas, gasas y descartables) los prevé el hospital.

Tras la experiencia masiva de la mano del oftalmólogo Gerardo Valvecchia y de la Fundación Barraquer de Barcelona, 12 médicos salteños decidieron volver a unirse en la batalla contra la ceguera. Esperan que otros hospitales también lo hagan.

Cómo nació la iniciativa

Las operaciones masivas de cataratas que le cambiaron la vida a 400 salteños en agosto pasado surgieron tras una propuesta del oftalmólogo Gerardo Valvecchia a la Sociedad de Oftalmología de Salta.
Valvecchia, de la mano de la prestigiosa Fundación Barraquer de Barcelona, logró que se realice la inédita experiencia en la ciudad. Y el Gobierno provincial abrió las puertas del hospital para que esto pueda realizarse.
Salta es la primera provincia de Argentina donde se hace una intervención masiva de este tipo. Entonces, participaron 50 profesionales argentinos y de distintas partes del mundo. El especialista en oftalmología Martín Nazr contó que todavía siente orgullo por haber podido participar de algo que nunca antes se hizo en el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...