¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Estaba bien la estructura del puente"

Desde el Gobierno afirman que el puente se había revisado la noche anterior al incidente.
Sabado, 08 de diciembre de 2018 01:48

Autoridades nacionales aseguran que la estructura del puente que colapsó ayer estaba en óptimas condiciones la noche anterior al incidente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades nacionales aseguran que la estructura del puente que colapsó ayer estaba en óptimas condiciones la noche anterior al incidente.

En diálogo con El Tribuno, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, reveló que "nosotros siempre antes de hacer cruzar una formación por este tipo de puentes enviamos un inspector para que vea que no haya ocurrido ninguna cuestión que pueda dañar la estructura del puente; eso se hizo la noche anterior al colapso y puedo asegurar que la situación era normal".

"Hoy no podemos descartar ninguna hipótesis y la posibilidad de un acto vandálico es una entre varias", manifestó Lemos a este diario e insistió en que es prematuro aventurar una razón.

El titular de Trenes Argentinos Cargas informó que "para recuperar este puente, que también colapsó en 2015, nosotros habíamos hecho una obra a través de una licitación pública en la que participaron más de diez oferentes y la empresa que ganó pertenecía a un proveedor histórico del ferrocarril, habituado a ese tipo de obras".

"Lo que se hizo además en aquella oportunidad fue elevar el puente un metro para prevenir las crecidas durante el verano", detalló.

Si bien aún es prematuro para concluir en torno de las causas del colapso, Lemos manifestó que "las pilas, que son la obra fundamental de este proveedor, se ven bien según las primeras observaciones en el lugar".

"Luego habrá que analizar cómo está el material rodante, la estructura del puente, cuál es el peso de los vagones, si el puente tiene alguna falla producto de vandalismo o no", agregó el funcionario nacional e insistió en que "es prematuro aún aventurar causas".

Anticipó que "empezar a mover los vagones afectados implica poner en movimiento otros vagones, el material rodante y maquinaria pesada, es un operativo que nos va a llevar algunos días, con lo cual hay que esperar", y que "después hay que hacer peritajes y los vamos a mandar a Salta y a Buenos Aires, todo preservando la seguridad de quienes están trabajando en la zona".

"Lo que dicen los técnicos que están en el lugar es que la estructura metálica que cayó está asentada y anclada con el peso de los vagones", dijo y agregó que para retirar el material están coordinando con Vialidad, quienes "tienen un puente río abajo y todo lo que tenemos que hacer primero debemos coordinarlo con ellos para no producir más daños".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD