"Morada de Sueños y Versos", la tercera antología de poetas del Valle

"Rosario es el sauce que dobla sus ramas, a orillas del ríos besando las aguas; Domingo Zorrilla, pintor de la casa. Urpila Rodríguez, con versos del alma. La Virgen patrona, dueñita de casa, bendice al que mora, bendice al que pasa", es parte de una de las tantas antologías de los poetas de Rosario de Lerma cuyas líneas están editadas en un tercer libro que será presentado el 17 de diciembre.

Este espacio cultural se formó en el año 2016 desde la Biblioteca popular Domingo F. Sarmiento. Comenzó con apenas 14 inspirados vecinos que reflejaban sus versos en la primera edición intitulada "Del silencio a las palabras". Después pasó "Espejo del Corazón" y ahora un nuevo logró con "Morada de Sueños y Versos". Esta última edición con la participación de cincuenta y siete autores, entre los cuales diez son invitados, y cuatro de Campo Quijano.

Sandra Morales es la impulsora de esta idea literaria. Además es la responsable de la biblioteca Sarmiento.

Allí es donde pasan las ideas, se organizan y luego se elaboran. Es como el atelier del escritor en medio de libros de toda época.

"Surge este espacio porque era un anhelo de varios años de trabajo. Comenzamos con un grupo de poetas pensando en hacer primero una cartilla, y luego nace esta propuesta para editar los trabajos. El municipio aportó gran parte de la financiación de estas tres ediciones. Es la colaboración permanente de nuestras actividades" resaltó Morales.

Difusión del arte local

De los libros editados, se destina una partida para ser llevados a las escuelas en la formación de talleres literarios. De hecho este tipo de intervenciones con la comunidad valió para que cuatro niños y diez jóvenes escriban sus versos en esta nueva edición.

 

El tema de estas poesías se basa fundamentalmente en el acervo de esta comunidad y sus vivencias. Aunque el tema es libre, las expresiones escritas tienen narrativas muy particulares. Se acentúa el espacio geográfico en donde se relaciona el autor y sus historias de vida. No falta el adorno literario dedicado a sus personajes y sus semblanzas.

La manifestación de cada uno de estos escritos refleja una identidad cultural, enmarcada en un espacio determinado. Así Miguel Reyes se inspiró en la naturaleza, en los personajes del pueblo y su idiosincrasia. El fragmento del comienzo de esta nota es de su autoría, y lleva el título de "Canto a Rosario".

 

Los sentimientos también se expresan en esta nueva antología de autores locales. Una carta en forma de poesía, de Sandra Morales, añorando la llegada de la hija radicada en el Viejo Continente, o las coplas del "Coyita" Bolívar con sus rasgos picarescos para enamorar a una mujer.

La edición del libro a cargo de Mundo Editorial está mejor compaginado en su estructura y forma de presentación. Una foto panorámica de la ciudad de Rosario de Lerma con cerros blancos en una mañana fría del mes de abril presentan al tercer libro de antologías de poetas. La concepción del libro es entretenida y con datos particulares para quienes siguen de cerca la historia de esta comunidad.

La cita

Su presentación será el lunes 17 de diciembre a las 7 de la tarde en la Cámara del Tabaco de Rosario de Lerma.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...