¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Por la época, de acá a 6 meses no habrá tren"

Sabado, 08 de diciembre de 2018 01:48

Opinión de Guillermo Jakúlica, Gerente de Relaciones Públicas de Tabacal

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Opinión de Guillermo Jakúlica, Gerente de Relaciones Públicas de Tabacal

Es lamentable lo ocurrido. Todavía no podemos evaluar las perdidas porque hay que sacar lo antes posible los vagones con la carga para saber cuánto se puede salvar.

Lo importante es que el trabajo de remoción se haga pronto, de modo que el puente caído no actúe como dique donde las ramas y troncos que vienen con la corriente se terminen apoyando en la estructura del puente.

Son cuatro puentes los que hay en el trayecto de la autopista Orán - Pichamal: tres ferroviarios y uno carretero que están sobre el curso del río Colorado, paralelos a la autopista.

Estabamos muy contentos porque el Ferrocarril Belgrano Cargas había puesto locomotoras más nuevas y más potentes que las que tenían antes, y para el transporte de la biomasa del eucaliptus que traemos desde Corrientes pusieron vagones chinos más grandes con lo que brindaban un buen servicio.

Es una pena que este transporte tan fundamental para la producción del norte de Salta que tanto se esperó y que empezaba a tomar forma en la región se haya truncado de esta manera.

Con seguridad, creería que el ferrocarril estará paralizado 5 o 6 meses como mínimo por las condiciones del río en esta época que es la peor para entrar al lecho a construir una pila de soporte para la estructura del puente, ya que las lluvias y las consecuentes crecidas del río no lo permitirán.

Hasta mayo no creo que se pueda hacer nada.

Aparentemente la falla está en la fundación de la estructura que es por lo que se ha producido este accidente.

Afortunadamente no les pasó nada al maquinista ni al personal de la locomotora, sin embargo, me sorprende el quiebre del puente porque la estructura es nueva, se inauguró el año pasado porque se había caído por una creciente excepcional de hace pocos años, pero esta vez no fue por una crecida del río, sino por una falla estructural. Las imágenes del puente sobre el río son tremendas.

Con respecto a la carga de azúcar de los vagones, cada vagón de esos lleva 30 toneladas y recién cuando estén afuera del puente se podrán estimar las pérdidas. Veo algunos vagones metidos en el agua y calculo que serán unas 50 toneladas de azúcar que se perdieron seguro, aunque el total se evaluará cuando todos los vagones se saquen del lugar, no se puede estimar la pérdida aún.

El tema más preocupante es que en este momento el ingenio Tabacal no solo estaba sacando su producción vía ferrocarril, sino que además estaba recibiendo madera de eucaliptus de corrientes que se usa en la generación de energía eléctrica. Son chips de madera, troncos de raleo de bosques de corrientes con los que se hacen pequeña astillas o chips para encender las calderas y es fundamental este abastecimiento para la producción. Ahora la zafra terminó y lo que se esta haciendo es destilar alcohol para su mezcla con combustibles y mientras tanto se genera energía eléctrica renovable con una mezcla de bagazo con chips de madera, por lo tanto se generará un importante inconveniente en este sentido, porque si bien tenemos un remanente de chips, no sabemos cuándo podremos volver a contar con el tráfico de este material a través del ferrocarril.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD