¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Retiran los vagones del puente colapsado sobre el río Colorado

En 2015 la estructura fue arrastrada por una crecida del río y fue reparada y reinaugurada el año pasado.No obstante, los arreglos fueron parciales en la base del puente, sobre la que apoyaron la centenaria estructura.
Sabado, 08 de diciembre de 2018 01:48

Operarios de Trenes Argentinos Cargas empezaron ayer a retirar los vagones que cayeron cuando cedió la centenaria estructura del puente sobre el río Colorado que estaba montada sobre pilas reconstruidas el año pasado, luego de un primer colapso en 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Operarios de Trenes Argentinos Cargas empezaron ayer a retirar los vagones que cayeron cuando cedió la centenaria estructura del puente sobre el río Colorado que estaba montada sobre pilas reconstruidas el año pasado, luego de un primer colapso en 2015.

Mientras tanto sobrevuelan cuestionamientos en torno de las causas del incidente y falta esclarecer un sinfín de dudas sobre el estado de la recuperada infraestructura ferroviaria por la que circula la producción salteña.

Ayer, a las 10.50, colapsó la estructura metálica en dos de los tramos del puente ferroviario de 300 metros que la Línea Belgrano atraviesa sobre el río Colorado, en Orán. La única persona involucrada en el siniestro fue el maquinista del tren, quien afortunadamente resultó ileso.

El incidente ocurrió cuando la formación atravesaba el puente ubicado en la vía secundaria del ramal C-16, que da acceso al ingenio El Tabacal, y quedaron atrapados once vagones cargados con azúcar.

Oficialmente se informó que "el tren 9043 llevaba 13 vagones con origen en el Ingenio Tabacal hacia Buenos Aires" y que "la empresa está investigando las causas de lo sucedido".

El puente, que ya había cedido en 2015 por una crecida del río Colorado, fue reconstruido por una empresa adjudicataria de una licitación de Trenes Argentinos Cargas para rehabilitar el paso en 2017. No obstante, en aquel momento solo repararon las pilas que sostienen el puente, sobre las que volvieron a montar la estructura metálica que tiene 103 años de antigedad y que había estado afectada por el primer colapso.

Por la tarde de ayer, desde Trenes Argentinos Cargas informaron que están "a la espera de los resultados del peritaje para determinar las causas y responsabilidades del incidente".

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, informó que enviaron un equipo de técnicos al lugar "con los que estamos analizando cómo retirar la mercadería, los vagones y la estructura del puente de manera segura".

"En la medida en que se va produciendo ese protocolo de seguridad que nosotros tenemos, se van haciendo los peritajes para determinar cuáles fueron las causas", indicó Lemos en diálogo con El Tribuno.

Consultado por las posibles causas del incidente, detalló que "en 2017 se hicieron pilas con fundaciones que van hasta 18 metros de profundidad y, por lo que dicen los técnicos que están en el lugar y por lo que se ve en las fotos, la obra estaría en buen estado".

Aclaró que en cuanto a "la estructura metálica, se utilizó la que ya estaba porque son de un diseño muy noble que en principio funcionan bien, aunque no se puede descartar que haya tenido algún golpe o alguna fatiga".

El funcionario anticipó que "esto toma tiempo, todo el equipamiento que hay en la zona, los expertos, la seguridad necesaria para trabajar hacen que la investigación no pueda ser inmediata".

Explicó que para retirar los once vagones afectados "vamos a realizar un operativo que responde a protocolos específicos: por un lado se retirará desde Pichanal y por otro desde el lado de El Tabacal".

El tiempo que lleven las tareas "va a depender de lo que ocurra a medida que empezamos a realizar los movimientos de retirada de los vagones", explicó y agregó que "el río está alto, pero el pronóstico indica que hasta el martes tendremos buen clima; veremos los reportes del trabajo a medida que va evolucionando".

Finalmente, Lemos aseguró que "para nosotros esto es un dolor enorme porque trabajamos duro para devolverle el tren de cargas al país y estamos transformando la empresa, creciendo mucho, haciendo obras en las vías, incorporando material rodante con tecnología, transformando el modelo de gestión y la organización, con muchos clientes y un buen número de servicios y todo esto nos da mucha lástima".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD