En Salta crecen los partidos municipales

Un total de 11 agrupaciones que iniciaron el trámite para constituirse como alternativas en las próximas elecciones pasaron sin observaciones la audiencia que prevé la legislación y se encaminan a obtener reconocimiento como partidos políticos municipales y vecinales.

La audiencia que se realizó en el Tribunal Electoral provincial está prevista en la ley 6.042 de Organización de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales.

Fue presidida por el presidente de la Corte y titular del Tribunal Electoral, Guillermo Catalano, y no hubo observaciones de apoderados ni del Ministerio Público Fiscal.

En la actualidad hay 45 reconocidas y pronto serán más de medio centenar.

El nacimiento de los partidos vecinales y municipales es atribuido a la crisis de las fuerzas tradicionales y se manifiestan como opciones electorales distintas.

La legislación electoral de la provincia establece que estas agrupaciones tienen como único ámbito de actuación los municipios y solamente pueden presentar candidatos para los cargos de intendente y concejales.

Ambas categorías estarán en juego el próximo en los 60 municipios salteños.

Las nuevas

"Unidos por Quijano y La Silleta" con ámbito de actuación en el municipio de Campo Quijano.

Por un Aguaray Mejor, para el municipio de Aguaray; Gemes en Acción, en el municipio de General Gemes; Creer Tartagal, en el municipio de Tartagal; Podemos, con ámbito de actuación en el municipio de Tartagal.

También, Nueva Alternativa en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán; Salta se Mueve, con ámbito de actuación en el municipio de la ciudad de Salta; Todos por Moldes, en el Municipio de Coronel Moldes; Creer La Viña, en el municipio de La Viña.

Se suman, Avancemos Salta para el municipio de la ciudad de Salta; y Frente Popular del Pueblo de Pocitos, con ámbito de actuación en el municipio fronterizo de Profesor Salvador Mazza.

Las más veteranas

Son la Agrupación Federalista Popular Mosconi, de General Mosconi, y la Agrupación Federalista Popular Tartagal, de Tartagal. Fueron reconocidas en junio de 1991.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...