¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operaron a 46 personas en un solo día en una "misión contra la ceguera"

Médicos salteños completaron la tarea que había comenzado en agosto, por impulso del oftalmólogo Gerardo Valvecchia y la Fundación Elena Barraquer.
Domingo, 09 de diciembre de 2018 00:52

Margarita Guitián fue la primera paciente que bajó del quirófano del Hospital Público Materno Infantil ya operada de cataratas. Apareció caminando y contó que la cirugía duró apenas 15 minutos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Margarita Guitián fue la primera paciente que bajó del quirófano del Hospital Público Materno Infantil ya operada de cataratas. Apareció caminando y contó que la cirugía duró apenas 15 minutos.

Ayer, la Sociedad de Oftalmología de Salta de la mano de más de una docena de médicos salteños y la colaboración del especialista Ignacio Lischinsky, de la vecina provincia de Tucumán, pudieron completar la misión contra la ceguera que había empezado en agosto pasado con las cirugías masivas encaradas entonces por el oftalmólogo Gerardo Valvecchia y la prestigiosa Fundación Elena Barraquer, de España.

Se operó a 46 personas sin obra social, cuatro de ellos niños que requirieron de anestesia general. Lo inédito en este caso fue que, aparte de las cirugías de cataratas, se realizaron cuatro implantes de válvula para glaucoma a pacientes (tres infantiles y un adulto) que estaban por perder la visión. Estas operaciones no son frecuentes.

El raid de intervenciones gratuitas comenzó pasadas las 8 y se extendió hasta casi las 17. Las de cataratas duraron entre 15 y 40 minutos, y las de glaucoma, aproximadamente dos horas.

La voz de Martín Nazr, responsable de la Unidad de Oftalmología del Materno Infantil, era de felicidad. "Estamos muy contentos. Pudimos operar 42 cataratas y cuatro glaucomas, cuatro de ellos niños. Todo esto un día feriado y en un hospital público. La verdad que cuando se quiere, se puede", destacó a El Tribuno.

Valvecchia, su colega que impulsó esta gran movida, agregó: "Cerramos el círculo de lo que se había empezado antes y lo más importante es que lo hicieron solo los salteños. No trajimos nada esta vez, todos médicos locales, yo vine a comer unas empanadas y a saludar a los amigos. Misión cumplida".

El especialista prosiguió: "Martín ya sabe todo lo que tiene que hacer y lo puede repetir; de hecho el año que viene vamos a estar acá de vuelta".

Más testimonios

A media mañana la sala de espera del quirófano en el Materno Infantil estaba repleta. Pablo Sánchez, más conocido como "Miguita", histórico valuarte del Bochín Club, era uno de ellos.

Tenía una cruz en la parte izquierda de su frente, que indicaba el ojo a tratar. "Hice un trámite de dos horas y con eso conseguí la oportunidad de venir a esta operación. No tengo miedo y siento gran confianza en los médicos", dijo Miguita Sánchez.

A Julia Tejerina la esperaban sus hijos. Salió contenta. "Estoy muy satisfecha y agradecida por toda la atención que nos brindaron los médicos y enfermeros del hospital. Cuando se sepa de los operativos masivos, que la gente venga sin miedo", instó la mujer.

Los pacientes con implantes de válvulas empiezan hoy con los controles de rutina para estos casos, indicó Nazr, y estimó que ese proceso tomará por lo menos dos meses.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD