¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sindicatos azucareros de Salta y Jujuy realizarán el 19 una caravana contra los despidos

Dirigentes sindicales de ingenios azucareros de Salta y Jujuy, integrantes de la Federación Azucarera Regional (FAR), anunciaron una caravana para el 19 de febrero contra los despidos en el sector. 
Jueves, 01 de febrero de 2018 19:55

Dirigentes sindicales de ingenios azucareros de Salta y Jujuy, integrantes de la Federación Azucarera Regional (FAR), anunciaron una caravana para el 19 de febrero contra los despidos en el sector. La misma partirá de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, pasando por Libertador, La Esperanza y La Mendieta, en Jujuy, para finalizar en Campo Santo, nuevamente en Salta, desde donde continuarán hasta General Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes sindicales de ingenios azucareros de Salta y Jujuy, integrantes de la Federación Azucarera Regional (FAR), anunciaron una caravana para el 19 de febrero contra los despidos en el sector. La misma partirá de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, pasando por Libertador, La Esperanza y La Mendieta, en Jujuy, para finalizar en Campo Santo, nuevamente en Salta, desde donde continuarán hasta General Güemes.

La reunión tuvo lugar esta mañana a las 9 y en ella participaron referentes gremiales de los sindicatos de los ingenios jujeños Río Grande, Ledesma) y La Esperanza, y de los salteños San Martín del Tabacal y San Isidro. El objetivo del encuentro es avanzar en la unidad del sector y en la concreción de un plan de lucha ante el cierre del ingenio San Isidro y los despidos anunciados en los demás complejos, que alcanzarían a unos tres mil trabajadores.

  Rafael Vargas junto a otros referentes del sector azucarero.
 

"Vamos a bregar por la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos en los últimos meses", dijo a Télam el secretario general del Soeail (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) y presidente de la FAR, Rafael Vargas, luego del encuentro realizado en Libertador General San Martín. 

La mesa regional del sector sindical azucarero, promovida por la FAR, decidió convocar a una caravana en apoyo a los trabajadores despedidos que partirá de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, pasando por Libertador, La Esperanza y La Mendieta, en Jujuy, para finalizar en Campo Santo, nuevamente en Salta, desde donde continuarán hasta General Güemes. 

La reunión reflejó la "preocupación" que hay por "la situación delicada de cada uno de los sindicatos respecto de las presiones que está realizado el empresariado", denunció Vargas.
Sostuvo que los "procesos de crisis y de recortes" que atraviesan los ingenios "ha generado que haya más trabajadores despedidos".
Del encuentro en Libertador General San Martín, al este de Jujuy, participaron referentes sindicales de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy junto al secretario gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, dirigentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy y legisladores provinciales.

Encuentro previo

La semana pasada los referentes gremiales mantuvieron una primera reunión donde delinearon varios puntos que fueron tratados hoy. Además, en esa reunión los gremialistas emitieron un comunicado en el que se solidarizaban con los trabajadores y el pueblo del departamento de General Güemes ante el anuncio por parte del grupo Gloria del cierre del ingenio San Isidro, el más antiguo del país, sumándose al reclamo por la "inmediata reapertura de las actividades de la empresa con los trabajadores en sus puestos de labor".

  La sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma.

La FAR también exige la reincorporación de los despedidos en Ledesma y La Esperanza, y rechaza "la implementación ilegal del cuarto turno a los trabajadores del ingenio El Tabacal, que implica una reducción de los salarios de bolsillo del 40%".

"La FAR no va a dar ni un paso atrás respecto a las reivindicaciones y mejoras en las condiciones de trabajo logradas en más de 10 años de lucha. Somos conscientes de que las patronales vienen por nuestras conquistas, ayudadas por las políticas de ajuste resueltas por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy, pero también somos conscientes del espíritu de lucha de nuestros compañeros y la organización de los trabajadores que nos llevará a la victoria", señala un documento elaborado días atrás.

Cabe recordar que el titular del sindicato del ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, expresó ante esta situación que "hay una avanzada de un capitalismo organizado, con acciones neoliberales contra la clase trabajadora. Nos vamos a organizar para poder responder a eso, porque vienen por los derechos del trabajador, los puestos de trabajo", acotando que los despidos "lo único que generan es más pobreza porque no solucionan los problemas que tiene de fondo el país". Entonces, dijo, "hay que resistir esta embestida que ya tiene unos tres mil despidos en esa actividad en Salta y Jujuy".

Fuente: agencia Télam y El Tribuno de Jujuy.

PUBLICIDAD