¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la violencia en la ruta 50, diputados cuestionaron la política agroindustrial de la provincia

Los diputados del bloque Cambiemos País hicieron un enérgico reclamo por la situación a la que llegaron dos ingenios de Salta. 
Sabado, 10 de febrero de 2018 00:00

Las repercusiones del violento enfrentamiento en la ruta nacional 50, ayer, entre obreros despedidos del ingenio y la Infantería provincial, que dejó como saldo heridos, detenidos y destrozos, no se hicieron esperar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las repercusiones del violento enfrentamiento en la ruta nacional 50, ayer, entre obreros despedidos del ingenio y la Infantería provincial, que dejó como saldo heridos, detenidos y destrozos, no se hicieron esperar.

Alarmados, los diputados provinciales del bloque Cambiemos País lanzaron un comunicado a la prensa: "Ejercer el control político de los actos del gobierno es nuestra obligación y lo que esta ocurriendo en la provincia demuestra que existen serias deficiencias".

El parte agrega: "Los diputados provinciales del Cambiemos País, ante los actuales acontecimientos de público conocimiento, creemos que no es oportuno hacer demasiadas críticas aprovechando las circunstancias, pero sí debemos reflejar nuestro pensamiento:

- Respecto al trabajo y la producción, el Gobierno provincial no tomó nunca una política agroindustrial seria para Salta y la situación de los dos ingenios lo demuestra. Ya sabiendo de antemano con más de tres años de anticipación lo que pasaba con la industria azucarera y sus empresas, solo actuó el Ministerio de Trabajo, para ocuparse de los aumentos salariales y no tuvo presencia en esta actividad. A este colapso lo debió haber previsto y tomar medidas".

También acotan los diputados que "como consecuencia de la falta de una política agroindustrial en nuestra provincia, hoy tenemos que lamentar los hechos de violencia ocurridos en el departamento de Orán con los cesanteados y con nuestra Policía".

Hicieron hincapié en que "el sistema de salud especialmente en los departamentos afectados por las inundaciones: Orán, Tartagal y Rivadavia, entre otros, está colapsado. Desconocemos cuántos médicos fueron designados conforme a la ley sancionada el año pasado mediante la cual se faculta la contratación de estos profesionales".

Y finalmente aludieron a los impuestos: "A contramano del "consenso fiscal' firmado con el Gobierno nacional, las medidas impositivas tomadas en esa oportunidad por el Dr. Urtubey perjudicaron a la economía provincial. Nuestro bloque solamente aprobó el consenso firmado con la Nación pero al mismo tiempo nos opusimos a las medidas impositivas que envió el ejecutivo a la legislatura e hicimos conocer a la comunidad que se trataba de un impuestazo", se escudaron.

 

Sin solución

Tras los incidentes originados por un grupo de personas en la ruta 50, que dejó el saldo de 28 uniformados heridos, 5 patrulleros y una ambulancia dañados, la Policía trabaja preventivamente para garantizar el orden público.

Informaron desde la Secretaría de Seguridad que en la zona de conflicto secuestraron bombas molotov acondicionadas para su utilización.

En la localidad de Hipólito Yrigoyen, sobre la ruta 50, grupos tácticos de la Policía trabajan en la zona de manera preventiva y los operativos son supervisados por el jefe de Policía, Mauricio Silvestre y las máximas autoridades de la Unidad Regional 2 de Orán.

La madrugada de hoy, los manifestantes mantenían la postura de no liberar la ruta, lo que genera un perjuicio para el resto de personas ajenas al reclamo.

En cuanto a los policías heridos, fueron 28 en total de los cuáles 5 se encuentran en terapia intensiva. Todos con politraumatismos y traumatismos.

Por otra parte, se registraron daños en cinco patrulleros, mientras que una ambulancia local fue emboscada por los manifestantes que impidieron el traslado de uno de los policías que se encuentra en estado grave.

Grupos de apoyo viajaron ayer desde la capital para colaborar en la labor preventiva, que se mantendrá hasta que se solucione el conflicto.

Las autoridades lamentaron el desenlace que tuvo el cumplimiento de una orden judi cial.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD