¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey adelantó que la semana que viene comenzará la paritaria

El gobernador dijo que apuestan por un acuerdo “sostenible” para la Provincia.Los gremios afirman que buscan recuperar poder adquisitivo. La negociación será difícil.
Sabado, 10 de febrero de 2018 00:00

Desde la semana que viene vendrá un tiempo de una dura negociación entre el Gobierno de la Provincia y los gremios que representan a los trabajadores estatales. Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que la semana próxima comenzarán las conversaciones con los gremios, al tiempo que adelantó que el acuerdo debe ser "sostenible" para la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la semana que viene vendrá un tiempo de una dura negociación entre el Gobierno de la Provincia y los gremios que representan a los trabajadores estatales. Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que la semana próxima comenzarán las conversaciones con los gremios, al tiempo que adelantó que el acuerdo debe ser "sostenible" para la Provincia.

En medio de la incertidumbre que se había generado desde los sindicatos por el silencio oficial, el mandatario provincial señaló ayer: "Como lo hacemos todos los años, a partir de la semana que viene vamos a empezar a conversar con los representantes de los trabajadores".

Y agregó: "Empezaremos a ver cuál es la situación de la Provincia y cuál es el planteo de los gremios. Como lo hacemos todos los años, trataremos de conversar y arribar a un acuerdo que pueda ser sostenible por la Provincia y, también, sostenga el poder adquisitivo de los trabajadores".

En 2017, la Provincia otorgó un 22,5% de aumento en dos negociaciones realizadas durante el año, mientras que el año cerró con una inflación del 24,8%, según el Indec. Por esta razón, los gremios hablan de que hay un desfasaje en los salarios, al tiempo que buscarán sanear esto. Desde enero de 2014, el Gobierno provincial tiene paritarias desdobladas y este año podría repetirse la modalidad.

Postura gremial

"Esperábamos que después de la segunda quincena de febrero nos iban a llamar. Con lo anticipado por el gobernador, sabemos que se vienen reuniones, donde veremos cómo se encara la paritaria 2018", señaló a El Tribuno Juan Arroyo, titular de ATE en Salta.

El gremialista también es consciente que en la paritaria juegan muchos factores internos y externos. "Aquí también hay incidencia del Gobierno nacional. Seguramente son ellos los que fijan techos y quieren imponer en las provincias y municipios un techo que no cubre las expectativas de los trabajadores para recuperar el poder adquisitivo del salario", afirmó con dureza Arroyo.

Ayer, Urtubey fue consultado si en su encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, hablaron de los salarios. Allí, el gobernados fue tajante: "No hablamos de la paritaria con Dujovne. Las paritarias la hace cada provincia".

Desde la Nación estiman que la inflación este año rondará el 15%, por lo que se estima que sería el techo de los aumentos. Si bien los gremios no arriesgan todavía números, saben que esta cifra es escasa.

"Nosotros no tenemos un análisis concreto (de porcentaje). Lo que sí queremos es que se equipare lo que se podía comprar años atrás con el salario que recibíamos", dijo el titular de ATE. Al tiempo que afirmó que "hoy lamentablemente con todos los impuestazos que hubo en el último tiempo el salario no está alcanzando las expectativa de cualquier trabajador".

Sin que haya paritaria nacional, los docentes tienen incertidumbre de lo que pueda venir.

"Hay una preocupación real de los docentes en cuál será el abordaje paritario planteado por esta nueva conducción de Gobierno con la jefatura de Gabinete y Finanzas en el ámbito local", señaló Guillermo Burich, titular de UDA.

El sindicalista aseguró que la coyuntura nacional y provincial es preocupante, ya que la situación económica en la que se encuentra el país y la provincia es difícil, porque la inflación no cede, el dólar aumenta y con ello todos los indicadores económicos son desfavorables.

"Resulta inverosímil que el Gobierno nacional pueda cumplir con las metas inflacionarias previstas para el año. En este marco, ellos persisten en la postura del no reabrir las paritarias nacionales", aseguró el sindicalista, a la espera de la oferta que se haga desde el Grand Bourg.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD