Como “positivo” calificó el Gobierno de la Provincia el resultado del fin de semana largo por el feriado del carnaval, durante el que unas 22 mil personas visitaron Salta, generando un impacto económico que ronda los 60 millones de pesos, de acuerdo a datos oficiales. 
En Salta no hay estadísticas que permitan hacer una comparación con la ocupación hotelera que hubo en febrero de 2017 para determinar si hubo un avance o un retroceso. Sin embargo, con respecto a 2016 hay una baja del 16% en la cantidad de arribos.

Desde el gobierno de Mauricio Macri y las cámaras del sector calificaron como récord la actividad del último fin de semana, en parte motorizada porque la fecha festiva cayó en temporada de vacaciones. 
“Con más de 41 mil pernoctaciones en la provincia de Salta, las que generaron un impacto económico de 60 millones de pesos en la provincia, finaliza el fin de semana largo por el carnaval”, informó el comunicado oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.
En 2016, último año con datos oficiales disponibles, se habían alcanzado 26.393 arribos turísticos y 55.264 pernoctaciones, de acuerdo a las cifras que suministraba el entonces titular de la cartera de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. 
En 2017 se elaboró un informe general sobre los resultados de la temporada de verano que se presentó un día antes del inicio del carnaval en la provincia, por lo que no hay datos específicos sobre ese fin de semana. En aquella oportunidad, Ovejero anticipaba cifras de ocupación similares a las del año anterior. 
Este año, los principales destinos turísticos tuvieron una ocupación promedio superior al 80%, considerando las noches del sábado, domingo y lunes. 
En el caso de las localidades de los alrededores, promediaron el 83%, con el pico del 94% la noche del domingo. Cafayate promedió el 82% y Cachi, el 91%, allí se realizó el Encuentro de Copleros y Carnaval de Antaño.
Por su parte, en 2016 en Cafayate la ocupación fue del 79%, con pico del 89% el domingo. Y, en Cachi, los establecimientos hoteleros promediaron el 86%.
El año pasado, un día antes de que empezara el feriado del carnaval, la página oficial del Gobierno anunciaba un fin de semana largo con un nivel de ocupación del 100% en Cafayate. 
Mientras que en Coronel Moldes también se registraba un 100% de ocupación, según afirmaba el comunicado. Se detallaba que “en Cachi también se observó un intenso movimiento turístico” con una “ocupación hotelera del 95%”.
Este año, en cambio, la localidad de Coronel Moldes registró un 91% de ocupación, mientras que la ciudad de Salta promedió el 74%, aunque categorías como los apart hoteles superaron el 85%, se informó desde el Gobierno.
En 2016, y siempre según datos oficiales, la ocupación en Coronel Moldes promedió el 91%, con picos del 100%; y, en la ciudad de Salta, la ocupación promedió el 70%, llegando a picos del 77%. 


“Estamos contentos con el balance del primer fin de semana largo del año, que superó las expectativas, considerando esta nueva tendencia de viajes reducidos y planificados en corto plazo”, dijo el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén.
El funcionario agregó: “Seguimos trabajando junto con los municipios tal como nos pide el gobernador (Juan Manuel) Urtubey, en poner en valor nuestra cultura con un sinfín de actividades en diferentes puntos de la provincia para que disfruten salteños y turistas”. 

Altos niveles de ocupación
San Antonio de los Cobres tuvo una ocupación del 83%. Allí se realizó el Encuentro Intercultural del Carnaval Andino con copla, canto, topamiento de comadres y compadres alrededor del mojón y otras celebraciones de la Pachamama. 
En el sur de la provincia, la Chaya Rosarina contó con la asistencia de 11 mil personas. El hotel Termas de Rosario de la Frontera registró un 94% de ocupación.
Las encuestas de perfil indican que los turistas extranjeros representaron el 10%, mientras los nacionales, el 90% restante.

Conformidad del sector

En línea con las estimaciones oficiales, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, informó a El Tribuno: “Durante el fin de semana recorrí los valles de Lerma y Calchaquíes, donde hubo una excelente demanda turística, no solo del salteño sino del turismo en general”.
“El sábado anduve en peñas locales y vi muchos extranjeros, provenientes de países de la región e, incluso, europeos”, destacó el referente empresario.
El titular de la Cámara de Turismo evaluó que fue “un excelente fin de semana largo, con muy buen nivel de ocupación en general”, y consideró que “en algunos lugares en particular, a través del carnaval, se ha generado un muy buen movimiento de visitantes”.
No obstante, lamentó que ese factor “no se dio en la capital, donde la dispersión de las fiestas de carnaval y de los corsos terminaron por desorientar al turista, lo que lo lleva a elegir un destino del interior”. 
También consideró que enero fue un mes normal en términos de ocupación, con picos los fines de semana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...