¿Por qué se considera  al martes 13 un día de mala suerte?

Es una fecha marcada en el calendario, incluso para quienes reniegan de las supersticiones. Hoy es martes 13 de febrero, un día que según la creencia popular es augurio de mala suerte. Al menos, para los países de culturas latinas, como España, Grecia y los países de Latinoamérica donde la coincidencia de esta fecha está asociada a cosas negativas.

Para entender por qué esta fecha está asociada a la mala fortuna hay que remontarse a la antigüedad. Trece eran los comensales en el episodio bíblico de la Última Cena. Jesucristo estaba a la mesa con sus doce apóstoles la noche antes de la crucifixión de Jesús, según la tradición cristiana. También existen referencias negativas al 13 en la Cábala, la mitología escandinava antigua e incluso el Tarot, donde la carta número 13 representa la muerte.

En cuanto al día martes, la costumbre de considerarlo un día de mal agüero se remonta a la Grecia antigua, donde se lo asociaba al mitológico dios de la guerra, Ares (conocido por los romanos como Marte). Además, se cita a un martes como la fecha de la caída de la ciudad de Costantinopla a manos de los otomanos, lo que supuso un golpe muy duro contra las grandes potencias cristianas del siglo XV.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...