¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados se reúnen por la crisis de los ingenios y las inundaciones

Hoy habrá un encuentro de presidentes de bloque. Cada sector expondrá su punto de vista y aportará soluciones a los serios problemas que tiene por estos días la provincia.
Miércoles, 14 de febrero de 2018 00:00

La crisis que vive la provincia con la delicada situación de los ingenios San Isidro y Tabacal -que anunciaron despidos- y las inundaciones que afectan a más de 10 mil personas en el norte salteño serán temas de análisis hoy de los diputados provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis que vive la provincia con la delicada situación de los ingenios San Isidro y Tabacal -que anunciaron despidos- y las inundaciones que afectan a más de 10 mil personas en el norte salteño serán temas de análisis hoy de los diputados provinciales.

La presidencia de la Cámara Baja provincial convocó a los presidentes de bloque para una reunión que se realizará esta noche a las 20. Allí, cada sector deberá dar su punto de vista sobre los problemas.

A fines de enero las autoridades del ingenio San Isidro -en Campo Santo- presentaron en el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis, y les dijeron a sus 730 empleados que no se presenten a trabajar. Tras varias reuniones no dieron el brazo a torcer y ratificaron que dejarán la provincia. En tanto, el ingenio El Tabacal despidió a 184 trabajadores, como una forma de reestructurar la empresa.

"Nosotros tenemos la idea de que en los últimos 10 años no se tuvo una política agroindustrial en Salta. El Gobierno provincial ya sabía como era la situación, pero solo se limitaron a aceptar los aumentos de sueldo que se otorgaban, sin dar soluciones a los planteos de los ingenios", afirmó Julio Moreno, quien es el presidente del bloque Cambiemos-País.

Moreno dijo que estas empresas se vieron afectadas por los impuestos que puso la provincia, y que además Nación les quitó un beneficio en materia de aporte patronales.

El economista puso el ojo en que desde la Casa Rosada no se tuvo en cuenta a las economías regionales. "Le bajaron el precio de los biocombustibles que producen los ingenios, y por la suba del gasoil se le encareció el transporte", señaló.

Sobre las personas que quedaron sin trabajo aseguró que ahora tiene que haber una fuerte tarea de capacitación en oficios, para que se pueden insertar luego al mercado laboral, para que no ocurra lo que pasó con los despedidos de YPF, que se gastaron la indemnización y no les quedó nada.

A su turno, Manuel Santiago Godoy (PJ), presidente de Diputados señaló que deben analizar con cuidado la situación del San Isidro, ya que hoy en día nadie sabe en qué quedará. "Hay 730 personas sin trabajo y un pueblo parado", dijo.

Godoy aclaró que esta situación nada tiene que ver con el incremento del 1,5% de actividades económicas que puso la provincia. "En lo que tiene que ver con impuestos inmobiliarios rurales, el campo solo aporta $6 millones por año", defendió Godoy.

Inundaciones

Sobre el tema de las inundaciones, el diputado se mostró preocupado por las imágenes que mostraron que parte la ayuda enviada por Nación fue acopiada en una finca privada, por lo que señaló que se tiene que dejar claro quien va a canalizar la ayuda (Ejército o ministerio de Asuntos Indígenas) para evitar inconvenientes.

También se quejó de que Nación haya mandado solo 10 millones de pesos. "Eso es algo así como 100 pesos por cada inundado", ironizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD