¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hace 30 años, Carlos Monzón asesinaba a su esposa Alicia Muñiz

El femicidio ocurrió en Mar del Plata, cuando el boxeador la arrojó por el balcón. Fue condenado a 11 años de prisión.
Miércoles, 14 de febrero de 2018 18:42

Este miércoles  se cumplen 30 años del asesinato de Alicia Muñiz. El femicidio ocurrió el 14 de febrero en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Por el hecho, su pareja y excampeón del mundo del boxeo, Carlos Monzón, fue condenado a 11 años de prisión. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles  se cumplen 30 años del asesinato de Alicia Muñiz. El femicidio ocurrió el 14 de febrero en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Por el hecho, su pareja y excampeón del mundo del boxeo, Carlos Monzón, fue condenado a 11 años de prisión. 

El crimen sucedió minutos antes de las 6 de la mañana del 14 de febrero de 1988, cuando Muñiz cayó en estado de inconsciencia del balcón en una casa del barrio La Florida, en Mar del Plata, luego de ser golpeada y estrangulada por el excampeón mundial de boxeo de la categoría mediano. Maximiliano Monzón, el hijo de ambos, quien por aquel entonces tenía 6 años, dormía en la misma habitación donde ocurrieron los hechos. 

La tarde anterior al trágico hecho, la mujer de 32 años regresó a la casa del boxeador con el pretexto de ir a buscar a su hijo, ya que estaban separados. Esa noche salieron a tomar algo afuera antes de irse con el menor y se mostraron públicamente juntos. De este modo anunciaron a su círculo de amigos íntimos la reconciliación. 

Al retornar a la vivienda, y según la versión de Monzón, comenzó una fuerte discusión entre la pareja por un tema de dinero de la cuota mensual que le daba por su hijo. El boxeador, en estado de ebriedad, comenzó a pegarle hasta que la modelo perdió la conciencia. Posteriormente la arrojó por el balcón. 

La víctima presentaba fracturas múltiples de cráneo, una lesión en el codo derecho y una fractura de la rótula izquierda. La imagen de su cuerpo fue tapa de diarios y revistas del momento. Tres días después del fatal desenlace, precisamente el 17 de febrero, los restos de la modelo uruguaya fueron sepultados en el panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

Juicio. El 26 de junio de 1989 se realizó en Mar del Plata el juicio por la muerte de Muñiz. Rafael Crisanto Báez, un cartonero que recorría el barrio la noche de la muerte de la mujer, y que fue alertado por los gritos de ella,  declaró ante la Justicia que Monzón tomó a Alicia del cuello y luego, cuando ella se desmayó, la arrojó desde el balcón “como una bolsa de papas”, se cambió el pantalón por un pijama y “se arrojó encima de ella”. 

Condena. El 3 de julio de 1989, Monzón fue condenado a 11 años de prisión acusado de haber asesinado a Muñiz. La Justicia consideró los antecedentes de violencia de género que el deportista ejerció hacia otras mujeres, como Mercedes Beatriz García, su primera mujer (más conocida como 'Pelusa') y Susana Giménez.   Otra prueba fueron las reiteradas denuncias que la víctima hizo en la comisaría, donde alegó que el boxeador le pegaba, la humillaba y la celaba. Cuando no aguantaba más se separaba de él, pero siempre regresaba.

Monzón murió el 8 de enero de 1995 tras volcar con su auto en la ruta Nº 1, cerca de la localidad de Santa Rosa de Calchines, a unos 35 kilómetros de Santa Fe, cuando regresaba a la cárcel de Las Flores, donde permanecía detenido; y donde por buen comportamiento gozaba del beneficio de las salidas transitorias los fines de semana.

 

Fuente: Perfil

Temas de la nota

PUBLICIDAD