Argentina, un país de esquí sin campeones

Argentina es junto a Chile uno de los dos países sudamericanos con mayor tradición en los deportes de nieve. Pero el hecho de contar con 19 estaciones de esquí en todo su territorio, muchas de ellas escogidas por europeos para practicar durante el verano boreal, no ha permitido que un deportista rioplatense destaque en unos Juegos de Invierno.
“No llegan a 300.000 personas las que viven a menos de cuatro horas de auto de un centro de esquí”, explica a la AFP el presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, Mariano Rodríguez Giesso.
“En esquí alpino no tenemos más de 300 atletas federados, contando los cadetes. Los resultados para nuestra masa son buenos y en algunas disciplinas como el snowboard excelentes.
Además de ello la calidad de los atletas mejora año a año. Un dato más, la temporada de nieve no llega a los 80 días”, añade Rodríguez Giesso.
Argentina es un país futbolístico con unos 600.000 federados en el deporte del balón, frente a los apenas 600 de los deportes de nieve, cuando en hockey sobre hierba hay más de 140.000, en básquet unos 150.000 y en rugby 52.000.
“El esquí es un deporte muy caro lamentablemente. En estos momentos hay mucho apoyo económico y por lo tanto es mas accesible. No tenemos la cultura del esquí como los europeos. Para los europeos el esquí es como el fútbol para nosotros”, explica Nicol Gastaldi, una de las siete deportistas argentinas en los Juegos de 2018 y abanderada de su país en la ceremonia de apertura.
Puesto 16, el mejor
 “Seguro que puede llegar a ser un deporte mas popular y codearse con las potencias mundiales, pero es algo que lleva tiempo, trabajo y sobre todo apoyo económico. En este momento hay mucho apoyo y gente que confía, pero hay que seguir en este camino para que la base de esquiadores sea cada vez mayor hasta que logremos estar entre los mejores”, afirma su hermano Seba Gastaldi, también presente en Pyeongchang.
El mejor resultado de Argentina fue un 16º puesto de Osvaldo Ancinas en eslalon en Squaw Valley-1960.
En Sochi-2014, el mejor puesto fue logrado por Macarena Simari Birkner con un vigésimo lugar en la combinada.
Desde 1931 cuenta con el Club Andino Bariloche, que organizó las primeras competiciones nacionales antes de que en 1941 naciera la Federación Argentina de Ski y Andinismo.
Argentina participa en los Juegos de Invierno en pruebas de esquí desde 1948, aunque estuvo en la primera edición, Chamonix- 1924, compitiendo en patinaje sobre hielo.
Los argentinos sólo faltaron en 1956 en Cortina DAmpezzo.
Steven Williams, representante argentino en snowboard en los Juegos de Corea, cree que tiene que haber un centro de esquí cerca de un gran foco de población. “Suscribo lo que dijo Pablo Robledo, un esquiador paralímpico, hace unos años. Necesitamos que haya un centro de esquí cerca de Buenos Aires”, dijo. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...