¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Buenos Aires insisten con la "cláusula gatillo"

El titular de Suteba volvió a considerar insuficiente un aumento del 15 %.
Sabado, 17 de febrero de 2018 00:00

El secretario general de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Roberto Baradel, insistió ayer con su reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal para que otorgue un aumento salarial "más acorde a la realidad" que el 15% ofrecido, y también con una "cláusula gatillo" por inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario general de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Roberto Baradel, insistió ayer con su reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal para que otorgue un aumento salarial "más acorde a la realidad" que el 15% ofrecido, y también con una "cláusula gatillo" por inflación.

El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó la propuesta y pidió otra reunión "urgente" para seguir negociando, cuando restan 20 días para el inicio de las clases.

"Queremos la cláusula gatillo y una expectativa inflacionaria más real. Esta propuesta está pensada para que perdamos poder adquisitivo, si no, no se entiende", sostuvo Baradel en declaraciones a Radio El Mundo.

El gremialista se quejó por la demora de la convocatoria y aseguró que "la responsable de todo esto es la gobernadora Vidal, que no nos convocó en diciembre ni en enero ni durante los primeros días de febrero".

"En enero no hubo ninguna reunión técnica, mienten los que dicen que sí", dijo Baradel al responderle al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien aseguró que desde noviembre hubo ya seis encuentros.

En la misma línea, añadió: "Intentan imponer una pauta a la baja y responsabilizarnos a nosotros por el conflicto".

La gestión de Vidal también propuso un reconocimiento extraordinario por única vez de 4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017, algo que fue recibido con malestar por los gremialistas y que además está por fuera de la negociación paritaria.

"Con respecto al presentismo no está bien que se castigue a un docente porque se enferma o porque pide una licencia para cuidar a sus hijos. Hay que mejorar las condiciones de trabajo. El presentismo debería establecerse para aquel que no falta injustificadamente", afirmó el secretario de Suteba.

Privados

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró ayer que la eliminación por decreto de la paritaria nacional de la actividad profundizó "la dispersión y fragmentación de los salarios de maestros y profesores", y produjo "el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, condenados por la inflación a perder constantemente valor".

Un documento gremial firmado por los secretarios general y de Educación del gremio, María Lazzaro y Daniel Di Bártolo, apuntó que "las negociaciones en las provincias están demoradas y las ofertas oficiales no superan en ningún caso el 15 por ciento, por lo que la inflación y los aumentos tarifarios condenan a la pérdida de valor del salario".

"Además, los docentes privados padecen problemas específicos de su relación laboral de empleo, en un clima marcado por la destrucción del trabajo y la condena mediática a las organizaciones sindicales que defienden el derecho al empleo digno y el salario justo. Los dueños de las escuelas privadas, sobre todo las que esgrimen determinados valores en sus idearios, deberían ofrecer un mensaje claro y cercano a los trabajadores", se agregó.

También se sostuvo que "es contradictorio que se promueva la calidad educativa" pero no se mejoren los salarios.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD