¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Insultó a un empresario por Twitter y la condenaron

En un fallo sin precedentes, la mujer deberá realizar trabajos comunitarios.
Domingo, 18 de febrero de 2018 00:00

Una mujer fue condenada a realizar 150 horas de trabajos comunitarios por haber insultado a un empresario a través de la red social Twitter, en un fallo inédito emitido por la Justicia Federal porteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer fue condenada a realizar 150 horas de trabajos comunitarios por haber insultado a un empresario a través de la red social Twitter, en un fallo inédito emitido por la Justicia Federal porteña.

El fallo es novedoso en cuanto a castigar publicaciones calumniosas en redes sociales, aunque también podría ser utilizado para lo que se dice en medios masivos.

La causa se había iniciado el 3 de mayo de 2017 con una querella presentada por el empresario Marcelo Frydlewsky, esposo de la abogada Ana Rosenfeld, contra Mónica Lang.

Frydlewsky se sintió agraviado por una serie de tuits publicados por la mujer, quien había escrito los mensajes a través de una cuenta con una identidad que no era la suya. Así se inició una demanda por "calumnias e injurias", un delito que consta en los artículos 109 y 110 del Código Penal.

La presentación señalaba que la mujer, desde una cuenta falsa, había acusado al empresario de distintos delitos, que nunca fueron probados por la Justicia.

El proceso continuó hasta que en noviembre pasado durante una audiencia de reconciliación, el demandante pidió a Lang que se retracte de sus dichos en dos periódicos de circulación nacional.

Además, solicitó una indemnización que iba a ser destinada a entidades de bien público.

La mujer dijo que no estaba en condiciones de pagar la demanda porque "no tenía los medios para afrontarla".

Entonces, la querella solicitó al juez Ángel Gabriel Nardiello, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N§ 22 de la Capital Federal, que la mujer realice 150 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público. En su sentencia, Nardiello no impuso un castigo económico, pero sí deberá hacer ese trabajo en el Centro Cáritas más cercano a su domicilio. También debe publicar la parte resolutiva del fallo durante tres días consecutivos en los diarios Clarín y La Nación.

El abogado de Frydlewsky, Jorge Monastersky, sostuvo: "De ahora en más los tuits con agravios no serán gratuitos. Se consiguió poner un límite y de ahora en más, decir cualquier cosa en las redes va a ser castigado".

Lo que dice el Código

El delito de calumnias e injurias está tipificado en los artículos 1§ y 2§ de la Ley 26.551, de modificación del Código Penal. "La calumnia o falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública será reprimida con multa de pesos tres mil ($3.000) a pesos treinta mil ($30.000). En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas" (art.1§).

"El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido con multa de pesos mil quinientos ($1.500) a pesos veinte mil ($20.000). En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público" (art. 2§).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD