¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinario reclamo por los despidos en los ingenios

Unas 7 mil personas participaron de la marcha por los despidos y cierres de fábricas.La gente se concentró en el ingenio San Isidro y marchó a pie hasta Gral. Gemes.
Martes, 20 de febrero de 2018 00:00

En la jornada de ayer se cumplió con la primera marcha multisectorial convocada en apoyo a trabajadores de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy, quienes están sufriendo las consecuencias de los despidos y los cierres de fábricas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer se cumplió con la primera marcha multisectorial convocada en apoyo a trabajadores de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy, quienes están sufriendo las consecuencias de los despidos y los cierres de fábricas.

Procedentes de distintas localidades salteñas y jujeñas, unas 7 mil personas se concentraron en el acceso al ingenio San Isidro, en Campo Santo, de donde iniciaron un sacrificada caminata hasta General Gemes. El recorrido se realizó a pie por la ruta provincial N§ 11 y parte de la ruta nacional 34. La multitud partió a las 12.30 y lo hizo en medio de un sol radiante con una temperatura de 34 grados y una sensación que rondó los 40 grados. Por esta situación, los manifestantes realizaron varias paradas para descansar. Ya que por momentos el calor se hizo insoportable.

"Esta marcha de repudio a los grupos empresarios que manejan los ingenios del país debe ser escuchada. No pueden simplemente cerrar una fábrica sin importarles las consecuencias para las familias de los trabajadores", expresó Mariano Cuenca, secretario general del Soeasi (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro). El dirigente pronunció un discurso optimista a pesar de la firma postura de los dueños de empresa azucarera de cerrar el centenario ingenio salteño. "Confío en que vamos a llegar a una solución, ya sea la reapertura del ingenio por parte del grupo Gloria o por capitales nacionales", manifestó.

Cuenca sostuvo que el ingenio ubicado en el departamento Guemes "de ninguna manera da pérdidas", y aseguró que "lo que hoy se está haciendo es un lock-out por parte del grupo de empresarios".

La marcha culminó a la altura del Club de Tiro, ubicado a unos 500 metros del acceso sur a la ciudad de Gemes. La gente copó la ruta nacional 34, que permaneció cortada por espacio de tres horas. Para evitar que el tránsito vehicular se vea perjudicado, el personal de tránsito habilitó varios desvíos por caminos internos entre terrenos de cañaverales.

Durante el acto de cierre varios oradores hicieron uso de la palabra, coincidiendo todos ellos sobre la necesidad de mantener una lucha conjunta contra de la política de los despidos implementada por los grupos empresariales. "Nosotros en Tartagal ya padecimos una situación similar con el cierre de YPF", dijo el diputado nacional kirchnerista Sergio Leavy. Indicó: "En esos momentos no tomamos conciencia del alcance real de lo que estaba sucediendo y hasta hoy estamos pagando las consecuencias. Estamos aquí en apoyo a los trabajadores de El Tabacal y también en respaldando a los trabajadores del San Isidro. Empresas tan grandes como éstas deben ser conscientes de la magnitud que generan decisiones como éstas en perjuicio no solo de los trabajadores, sino de toda una economía regional".

Agrupaciones sindicales, partidos políticos, autoridades municipales, provinciales y nacionales se convocaron para apoyar a los trabajadores perjudicados. La manifestación se extendió por unas 15 cuadras, portando carteles y pancartas para reclamar enfáticamente por un cambio en la política de despidos y los cierres de las fábricas azucareras. "Esto ya lo viví en la década de los 90 cuando el ingenio San Isidro entró en quiebra, y tuvimos que realizar varias marchas a Salta, pero ninguna movilización tuvo la magnitud de esta", manifestó emocionado el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca.

Extenuados

En la caminata de Campo Santo a General Güemes hubo muchas personas que se descompensaron por los efectos del calor. Sin embargo, la nota de color la dio un grupo de mujeres que hicieron el recorrido con sus bebés en los cochecitos. En ese sentido, se advirtió la solidaridad de otras mujeres que aportaron sus sombrillas para proteger del sol a los pequeños. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD