¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Iglesia defendió la vida "desde la concepción" en el acto del 20 de Febrero

Luis Talló Figueroa exhortó a los católicos a luchar para ser héroes como Belgrano.El religioso se refirió al tema ayer en el desfile, que contó con presencia oficial completa.
Miércoles, 21 de febrero de 2018 00:00

Un día después de las manifestaciones que hubo en Salta y en el país para pedir que se debata la despenalización del aborto, la Iglesia pidió proteger la vida "desde la concepción", durante los actos en conmemoración de los 205 años de la Batalla de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día después de las manifestaciones que hubo en Salta y en el país para pedir que se debata la despenalización del aborto, la Iglesia pidió proteger la vida "desde la concepción", durante los actos en conmemoración de los 205 años de la Batalla de Salta.

El capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, abrió la ronda de discursos previos al desfile en el Monumento 20 de Febrero ayer a la mañana.

El religioso calificó al espacio de "lugar sagrado" por ser el escenario de la Batalla de Salta y el punto donde se realiza el Pacto de Fidelidad cada 15 de septiembre.

Talló Figueroa habló del bien y del mal. Para eso pidió dejar el "pacifismo romántico" y luchar junto a la Iglesia Católica. "Belgrano tenía hombres fuertes que tuvieron a la muerte cara a cara", dijo, y exhortó a los católicos a "dejar las falsas seguridades, el bienestar, lo fugaz y a no ser pusilánimes".

"Debemos ser como los héroes de Belgrano y luchar por la vida, porque desde la concepción está amenazada", dijo. El mensaje fue una clara respuesta a los pedidos de legalizar la interrupción del embarazo que hubo en las últimas horas.

Debate

El lunes por la tarde, diferentes organizaciones se habían concentrado frente a la Legislatura para pedir un debate sobre el aborto.

La manifestación se hizo en paralelo con una movida nacional que incluyó publicaciones que convirtieron al tema en tendencia nacional en la red social Twitter.

Talló Figueroa se expresó de esta manera ante un palco colmado de autoridades. Estuvieron el gobernador Juan Manuel Urtubey; el intendente de Salta Gustavo Sáenz, el ministro de Finanzas Fernando Yarade; su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Salud, Roque Mascarello; la titular del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; el de Seguridad, Carlos Oliver; el diputado nacional Pablo Kosiner y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy, entre otros funcionarios.

También dio un discurso Analía Berruezo, quien apeló a la ideología belgraniana de la educación como motor de progreso, independencia y libertad. "Debemos trabajar en clases para ser buenos hijos de la Patria", dijo.

Las actividades oficiales comenzaron ayer a las 9.30, en plaza Belgrano, con el izamiento de las banderas y una ofrenda floral. Pasadas las 10, las autoridades se trasladaron al Monumento 20 de Febrero, donde se realizó el tradicional desfile de agrupaciones gauchas.

“Debió haber sido una tarea difícil y casi imposible. Lo que hicieron esos soldados de Belgrano es indescriptible, teniendo en cuenta el terreno, las condiciones climáticas y los recursos”, dijo el presidente del Fortín Coronel Manuel Puch, Guillermo de la Zerda, del paraje La Pedrera.
El gaucho llegó a los actos en conmemoración de los 205 años de la Batalla de Salta junto a sus dos hijos, Gonzalo y Gastón. Daniela, de 18 años, desfiló por primera vez y no pudo explicar la “emoción” que sentía.
Infernales, soldados del Ejército argentino, uniformados de Gendarmería, Servicio Penitenciario, Policía Federal, esperaban junto a los vecinos en un número reducido, si se tienen en cuenta desfiles pasados.
Sin embargo estuvieron presentes muchos niños, como siempre, curiosos por la enorme cantidad de fortines gauchos que llegaron desde toda la Provincia y también desde Jujuy.
El jefe del Guarnición Ejército Salta, el coronel mayor Juan Manuel Pulleiro, encabezó el pase de revista a las tropas con Sáenz a la derecha y Urtubey a la izquierda. 
Las autoridades tomaron el palco para dar comienzo a los discursos. Estuvieron todos y nadie quiso quedar afuera de la conmemoración militar más significativa de la historia salteña.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, pidió permiso para dar comienzo al desfile e invitó al gobernador a sumarse. Sin mayores dificultades, Urtubey bajó del palco y montó. 
Luego comenzaron a pasar las instituciones educativas y lo siguió el Círculo de Residentes Vallistos, con Viviana y Severo Báez al frente, con cajas y erkes. Como siempre, los más aplaudidos fueron los excombatientes de Malvinas.
Siguieron luego agrupaciones gauchas y fortines durante una hora aproximadamente.
Al frente de la gauchada, junto a Urtubey y Aráoz, iba Guillermo de la Zerda. Nadie como él para reconstruir la hazaña belgraniana. “Nosotros estuvimos ayer (por el lunes) todo el día para preparar los caballos, herrarlos, estirar los cueros, ensillarlos. Hay que hacer el ejercicio de ponerse a pensar cómo habrá sido en 1813 preparar no solo los caballos sino también las armas y el ánimo para el enfrentamiento. Salir a buscar el campo de batalla en la lluvia, con los suelos blandos, sin caminos y luego enfrentar a sangre y fuego al enemigo. Esa historia hace que los gauchos veamos a Belgrano como un gigante”, dijo De la Zerda.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD