¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las ventas en los supermercados siguen en picada: cayeron 5% en 2017

Los ingresos económicos en esos comercios de la provincia subieron un 20,4%, pero el porcentaje es menor a la inflación que se registró durante 2016. Los salteños empiezan a optar por los mayoristas.
Miércoles, 21 de febrero de 2018 00:00

El desempeño de los supermercados salteños no repunta. El año pasado cerró con una caída de casi el 5% en las ganancias de los centros de compras locales, en comparación con 2016, según surge del análisis de los informes que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publica sobre ese sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El desempeño de los supermercados salteños no repunta. El año pasado cerró con una caída de casi el 5% en las ganancias de los centros de compras locales, en comparación con 2016, según surge del análisis de los informes que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publica sobre ese sector.

Las ventas acumuladas de 2017 en los súper llegaron a cerca de 7 mil millones de pesos, lo que representa un 20,4% más de la suma que se alcanzó un período anterior. Si de ese porcentaje se descuenta la inflación del año pasado, que rondó el 25%, el rubro tuvo una pérdida de cinco puntos.

El promedio de venta anual en cada uno de los 47 locales salteños que mide el Indec durante los 12 meses estudiados fue de $148 millones. Comparado con los ingresos medios de 2016 significa un incremento del 11%, pero al aplicarle la suba inflacionaria da una pérdida de 14% en las ganancias. Esta medición, según los especialistas económicos, es un indicador más confiable para observar la evolución del consumo.

Diciembre

Los índices sobre la actividad de los supermercados durante el último mes de 2017 fueron publicados ayer por el Indec. En Salta, las ventas totales en esos comercios llegó a $821 millones, mientras que los ingresos promedio por cada boca de expendio fue de $17,5 millones.

En la comparación interanual con diciembre de 2016, el incremento en las ventas, en términos nominales, fue del 22,9%, una de las que más creció en el país, apenas por abajo de Neuquén (23%), que fue la provincia con mayor incremento en la comercialización. De todas maneras, las ganancias estuvieron por debajo de la inflación anual.

Si se toman los ingresos promedio de los súper locales las ventas aumentaron un 20,3% en los meses comparados.

Rubro por rubro

Si bien los productos de almacén fueron los que más se vendieron en diciembre en los supermercados de la provincia, son los sectores de verdulería, panadería y bebidas los que más crecieron en comercialización con respecto al mismo mes de 2016.

Las ventas de almacén llegaron $182.695 millones, un 24% más en la comparación interanual. Los ingresos por verduras y frutas fueron de $12.943 millones, un 39,5% de aumento. En panes se vendió $14.116 millones, un 32% de incremento, y las bebidas crecieron en un mismo porcentaje, con ventas de $141.150 en un mes.

Los artículos de electrónica y para el hogar son los que menos subieron en cuanto a los ingresos. Se vendió $51.758 millones en ese rubro, solo un 11% más que en diciembre de 2016.

Cambio de hábitos

Gran parte de la caída en las ventas de los supermercados se explica por la decisión cada vez más común entre las familias salteñas de realizar sus compras en los mayoristas para ahorrar unos pesos.

Un reciente estudio de la prestigiosa consultora Kantar Worldpanel sobre los lugares que eligen los argentinos para hacer sus compras reveló que el canal mayorista logró que el 47% de las familias lo visiten.

De acuerdo con el informe, el crecimiento de los clientes de los centros de ventas mayoristas fue homogéneo en todos los niveles socioeconómicos. El 43% de las familias de ingresos más bajos , según la publicación, eligieron esos comercios, a pesar del alto desembolso que se requiere para efectuar una compra.

La misma situación a nivel nacional

Las ventas en supermercados a nivel nacional en diciembre no sufrieron variaciones, en valores constantes, con respecto a lo que ocurrió en el mismo mes de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A partir de la medición en términos constantes, con la que se compara la evolución de precios con la referencia de un mismo período, la evolución de las ventas en los supermercados mostró los siguientes registros en la comparación interanual: en abril cayó un 1%; mayo -2,5%; junio -1,2%; julio -2,1%; agosto 1,3%; septiembre 1,5%; octubre -0,1%; noviembre 1,1% y diciembre sin variaciones.
Las ventas a precios corrientes (no depuradas por los índices de precios) de los supermercados durante diciembre sumaron un total de $38.878 millones, lo que representó un aumento de 20% en la comparación interanual.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD