Corazones Solidarios: la ayuda a los  más carenciados como meta

Tiene más de 20 miembros voluntarios que brindan asistencia a los necesitados desde hace 5 años. Los Corazones Solidarios son el orgullo de la Ciudad Termal. Sin embargo, aún esperan la figura legal, la personería jurídica de este grupo, para seguir brindando auxilio.

En 2013, vecinos de Rosario de la Frontera atravesaron una crítica y desesperante situación, debido a un exceso de lluvias y poca infraestructura. Se había desbordado el canal Alberdi, ubicado a pocas cuadras del casco céntrico; el resultado, si bien no hubo que lamentar víctimas, fue la pérdida de objetos y el sentimiento de desidia que solo pueden experimentar los inundados, situación que lamentablemente seguimos viendo en el interior de Salta hoy. En mayor o menor proporción, la desesperación es la misma.

A raíz de esta recordada y triste situación, Sonia Villafañe, con espíritu solidario, ama de casa, mientras miraba por la televisión la situación de los vecinos inundados, y particularmente de una anciana de 80 años que había perdido todo, decidió tomar cartas en el asunto llamando a familiares y amigos para contrarrestar ese hecho tan dramático, y en menos de una semana, acompañada de todos ellos, reunieron ropa, artículos para el hogar y todo lo necesario para comenzar de nuevo, de a poco, pero juntos.

Recuerdos agridulces

En diálogo con El Tribuno, Villafañe confesó que al ver el pedido de ayuda se sintió conmovida, recordaba entre lágrimas, y lo primero que hizo fue ir a los medios de comunicación, y allí una locutora de la ciudad, Alba Rojas, fue quien bautizó al grupo con el nombre de Corazones Solidarios, y a partir de ahí diferentes integrantes empezaron a sumarse de a poco para ofrecer su ayuda, su corazón desinteresado, siempre pensando y actuando por y para la comunidad.

A medida que pasaba el tiempo el grupo se fue consolidando y los diferentes pedidos de ayuda no pararon de llegar desde merenderos, escuelas, hospitales hasta hogares de bajos recursos. Una larga lista compone la ayuda que brindan estos corazones a gente de todas las edades.

Ayudas pendientes.

A raíz de lo que sucedió en Santa Victoria, los miembros de Corazones Solidarios trabajan fuertemente para recaudar todos los elementos necesarios y poder viajar a hacer las donaciones, "estamos en contacto con periodistas del lugar y personal de bomberos para poder viajar apenas despejen la ruta, mientras tanto seguimos juntando mercadería, agua, medicamentos de venta libre, que es lo que más falta les hace a los inundados" subrayaron los miembros del grupo.

También se necesita de manera urgente un pie ortopédico para que César, un joven padre que perdió una pierna, pueda seguir trabajando para mante ner a su pequeño hijo.

El sueño de ser una fundación

Los integrantes actuales de la comisión del grupo Corazones Solidarios son: Sonia Villafañe, Carolina Romano, Carla Aponte, Cacho Cabrera, Miguel Humacata, Alba Rojas, Emilse Suárez. 
Desde afuera colaboran alrededor de 20 personas y entre ellos hay personas que fueron asistidas por Corazones Solidarios y que hoy prestan ayuda. 
Están trabajando para poder obtener la personería jurídica, ellos quieren convertirse en una fundación formal, con más recursos.
Sin embargo, para dar el primer paso en ese sentido, hacia la concreción del sueño, necesitan alrededor de 20.000 pesos, un lugar físico, internet, computadora y una impresora.
Por eso, los corazones solidarios también necesitan de la solidaridad de los salteños que quieran aportar para que se transformen en una fundación que les dará más presencia en las campañas.
Además, invitaron a todos a sumarse; los profesionales del medio: contadores, abogados, trabajadores sociales, médicos y enfermeros, entre otros, están llamados a la solidaridad.

Dos formas de ser parte del grupo

¿Como ayudar? Hay dos maneras: una es sumarse al grupo de Corazones Solidarios, el único requisito es tener vocación de ayudar al prójimo y algo de tiempo libre. El otro requisito es con ayuda material; colaborando con medicamentos de venta libre, artículos de aseo personal y de limpieza, insecticidas, repelentes, desinfectantes, bolsas de plástico de todos los tamaños, ropa de cama, colchones, almohadas, utensilios de cocina, material descartable (vasos, platos, cubiertos, etc), mochilas, calzado y útiles escolares, leche Ensure en polvo, pañales infantiles y para adultos. 
Es importante mencionar que toda la ayuda o dinero que reciben los miembros queda registrado en una planilla firmada por los donantes. 
Pueden acercarse a 20 de Febrero Nº 152, de 9 a 13 y de 17 a 21.30 horas de lunes a sábados. Teléfono: 03876-15666344.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...