¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La capacidad carcelaria está excedida en un 20 por ciento

Hay unos 3.000 presos en las ocho unidades penales y dos alcaidías de la Provincia.Por un convenio con el Gobierno de la Nación, se levantarán penales modulares.
Jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

Alrededor de 3.000 internos están alojados en las ocho unidades carcelarias y dos alcaidías de la provincia de Salta. El sistema tiene una capacidad para 2.500 internos, por lo que la sobrepoblación penal ronda el 20 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de 3.000 internos están alojados en las ocho unidades carcelarias y dos alcaidías de la provincia de Salta. El sistema tiene una capacidad para 2.500 internos, por lo que la sobrepoblación penal ronda el 20 por ciento.

"Estamos trabajando fuertemente, por arriba de la capacidad del Servicio Penitenciario, pero estamos trabajando bien gracias a una coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía, lo que nos permite administrar los recursos que tenemos", manifestó ayer el secretario de Políticas Penales de la Provincia, Pablo Alavila.

El funcionario se refirió al tema durante los actos por el 77 aniversario del Servicio Penitenciario, que se hicieron en el penal de Villa Las Rosas.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo López Arias, indicó además en una entrevista radial que ya hay un convenio con el Gobierno de la Nación para que se construyan cárceles modulares con una capacidad para 8 personas y que Salta sería beneficiada con 400 plazas.

López Arias asoció la sobrepoblación al hecho de que, desde 2014, es la Justicia provincial y ya no la federal la que interviene los casos de microtráfico. Esto hizo que se agilicen las investigaciones y los juicios por comercialización de drogas a pequeña escala.

En la alcaldía de Salta capital, que tiene espacio para 300 personas, llegó a haber 600.

Pablo Alavila detalló que la cantidad de personas privadas de la libertad fluctúa entre 2.900 y 3.000, ya que todos los días hay ingresos y egresos, principalmente en la alcaidía.

También destacó las obras que se vienen haciendo para ampliar la capacidad del sistema provincial.

Alavila se refirió a diferentes presentaciones judiciales, como recursos de amparo, que se vienen interponiendo por sobrepoblación en las unidades carcelarias.

"Estas medidas, de todo tipo, se han incrementado en los últimos años. En lo que es el sistema penal juvenil no tenemos ningún problema de hacinamiento. Venimos trabajando fuertemente con proyectos concretos y el ministro Marcelo López Arias tuvo reuniones en Buenos Aires, de las cuales participé hace pocos días. Fue muy importante. Nación ratificó el compromiso concreto de remodelación de unidades carcelarias en distintas provincias. Salta es una de las prioridades", aseguró.

"Estamos con proyectos para crear alguna dependencia en la zona sudeste de la ciudad. También se incluyen dependencias en el interior de la provincia, que tienen la misma importancia que capital", añadió Alavila.

Entre los planes también está la ampliación de la Alcaidía. "No queremos expandir la de zona norte, sino establecer un proyecto en la zona sur", dijo el funcionario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD