¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diez camiones con mercadería para ayudar a los inundados

Ayer partieron desde Buenos Aires, con 300 toneladas de víveres para Santa Victoria enviados por Red Solidaria.
Sabado, 24 de febrero de 2018 00:00

#UnidosPorSalta fue el hashtag que usó la Red Solidaria dirigida por Juan Carr a nivel nacional para juntar 300 toneladas de víveres y mercadería que partieron ayer desde el estadio de River Plate en Buenos Aires, en diez camiones, hacia Santa Victoria Este.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

#UnidosPorSalta fue el hashtag que usó la Red Solidaria dirigida por Juan Carr a nivel nacional para juntar 300 toneladas de víveres y mercadería que partieron ayer desde el estadio de River Plate en Buenos Aires, en diez camiones, hacia Santa Victoria Este.

La empatía de los argentinos con el dolor de tantos salteños damnificados por la inundación del Pilcomayo provoca una emoción que aliviana la pesada cruz de perderlo todo.

Un total de diez camiones con mercadería recolectada por Red Solidaria partieron desde Buenos Aires y tendrán como destino final las comunidades del norte de Salta, afectadas por las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Los camiones salieron desde la cancha de River, en el barrio porteño de Nuñez, y la mayoría de los productos irá a Santa Victoria Este, donde se realizó la mayor evacuación de la historia argentina, según detalló la organización.

Cada camión mide 17 metros y llevan 22 toneladas de carga entre alimentos, ropa y productos de limpieza.

En diálogo con Télam, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, apuntó que la del norte salteño fue la catástrofe número 36 de la organización y señaló una particularidad que sucedió en esta ocasión: "Ocurrió algo distinto, además de las donaciones que recibimos en la ciudad, un grupo de transportistas autodenominados "Entre colegas" decidieron juntar donaciones en las provincias donde viven y se logró la colaboración de 115 mil personas", informó.

Dos estadios colmados

Según Carr, la ayuda enviada "equivale a la capacidad de dos estadios de fútbol colmados, y es un hermoso mensaje para toda esa gente que la pasó y la está pasando mal".

Además, envió un mensaje para las familias afectadas y les dijo que "no están solos", ya que en todo el país se colaboró pensando en ayudarlos.

Estos transportistas se movilizaron esta mañana en caravana hasta el Monumental, en algunos casos junto a sus familias, para ir hacia las distintas localidades donde entregarán personalmente los productos, explicó Carr.

El cálculo de la ONG está estimado para "unas 1.200 familias que ya empezaron a volver a sus hogares, pero perdieron prácticamente todo", entre los principales productos que se repartirán se encuentran "agua, lavandina, productos de limpieza, pañales, ropa y alimentos no perecederos", detalló Carr.

"Además, como estamos cerca del inicio de clases, llevamos mochilas y útiles escolares", afirmó el médico veterinario, profesor y creador de Red Solidaria.

Según se estipuló, tras pasar por la localidad de Santa Victoria Este, los camiones recorrerán las ciudades de Orán, Tartagal y Salta capital.

Móvil sanitario de alta complejidad

Un camión sanitario de complejidad media, un puesto médico de avanzada y una unidad móvil para pacientes que necesitan cuidados similares a los brindados en una unidad de terapia intensiva es el equipamiento que dispuso el Gobierno para continuar asistiedo a las personas que todavía no pudieron regresar a sus hogares y momentáneamente residen a la vera de la ruta 54, a unos 30 kilómetros de la localidad de Santa Victoria Este. Con respecto a estas atenciones, el secretario de Salud, Marinaro Rodó, informó que por día son 50 las personas que efectúan algún tipo de consulta vinculada a alguna patología estival, como diarrea y deshidratación.

Agregó que el equipo de profesionales involucrados en el operativo dicta talleres de primeros auxilios y charlas sobre salud mental. “Algo simple que permitió acercar a la gente de la comunidad con los psicólogos y el equipo medico que se trasladó desde Buenos Aires para realizar estas tareas”.

También destacó que en todas las acciones en terreno se encuentra colaborando de manera activa el equipo de salud local, a cargo de la gerente general del área, Marcela Quispe. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD