¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios conformes, pero con la mirada en agosto

Representantes sindicales aseguraron que monitorearán la inflación. Más adelante se juntarán para plantear si este año se pagarán sumas fijas.
Domingo, 25 de febrero de 2018 00:00

Tras el cierre de la paritaria por los sueldos estatales, en el que se acordó un 15% de incremento para este año, en cuatro tramos y sin cláusula gatillo, referentes de diferentes gremios brindaron detalles del acuerdo que alcanzaron, hicieron un balance y anticiparon lo que esperan para los próximos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el cierre de la paritaria por los sueldos estatales, en el que se acordó un 15% de incremento para este año, en cuatro tramos y sin cláusula gatillo, referentes de diferentes gremios brindaron detalles del acuerdo que alcanzaron, hicieron un balance y anticiparon lo que esperan para los próximos meses.

Juan Arroyo, secretario general de ATE, manifestó a El Tribuno: "Más que el porcentaje, si bien entendemos que la situación económica no da para más, nos parece muy importante destacar que nosotros firmamos porque todos los trabajadores que estaban en situación irregular, en hospitales como los de Orán, Güemes, Tartagal, entre otros, pasarán a planta". Y agregó: "Esto está plasmado en el decreto, a excepción del San Bernardo, donde también pasarán, pero primero harán un análisis de la cantidad de trabajadores, de acuerdo a la problemática. Por ahí esta mal usado el recurso humano. No es que quedarán afuera, sino que habrá una reubicación. Son 900 los trabajadores de la salud que pasan a planta".

El sindicalista afirmó que están incluidos los médicos comunitarios que estaban movilizados. Se trata de todos los que hayan ingresado hasta el 31 de diciembre de 2016.

"Esto nos permite llevar tranquilidad. En estos tiempos de crisis, lograr que trabajadores pasen a planta y tengan derecho a aguinaldo, recibo de sueldo y obra social es importante", señaló.

También destacó el aumento que tendrán en un ítem muy tenido en cuenta por el sector de la salud: actividad crítica. Este pasó del 15 al 25%.

Sobre el 15% de incremento salarial acordado, Arroyo dijo que "tendremos una inflación mayor pero entendiendo que la Provincia ya no tiene una situación más autónoma porque con el pacto fiscal depende de Nación, que pone estos techos, dentro de la crisis hay que priorizar la fuente de trabajo. La Provincia no despidió a nadie". En el acta firmada "figura que si en agosto la situación cambia en materia macroeconómica nos volveremos a juntar para resolver y equiparar", agregó.

Por su parte, Eduardo Ramos, titular de ATSA, expresó que "en el caso de los trabajadores de la salud, se reconocieron varios adicionales que harán que se supere ese 15%, por ejemplo, para personas en zona desfavorable".

Ramos también destacó como un paso importante el pase a planta que habrá de muchos trabajadores. "Los médicos comunitarios, quienes son becarios, serán incorporados a la salud pública. Otro punto importante es que quedó estipulado en el artículo 7 que continuará el pase a planta de los trabajadores transitorios".

Por otro lado, señaló que la problemática de la salud no pasa solo por las paritarias. "Hay hospitales en los que falta infraestructura, insumos, recursos materiales. Ahora se está trabajando en el recurso humano, pero es importantísimo lo otro también para poder brindar buen servicio", finalizó.

En educación

Con relación al ámbito educativo, Juan Arroyo destacó que "se siguió un poco más profundo el saneamiento de la grilla salarial. Eso también implica un incremento, porque significa reducir horas y el valor de la hora cátedra aumenta. Hay que tener en cuenta que se aumenta sobre el básico".

Por último, el titular de ATE se refirió a lo que viene: "Nos volveremos a juntar más adelante. Plantearemos el tema de la suma fija, si va a haber o no este año. Hay una mejora, no tan importante como hubiéramos querido, pero es lo que hay".

Piden analizar la inflación

Por su parte, Guillermo Burich, secretario general de UDA Salta, explicó que “el viernes por la tarde mantuvimos una reunión con gente del interior, por lo que no pudimos asistir al Ministerio (de Educación), donde ADP terminó firmando el 15%. El lunes (por mañana) a primera hora vamos a volver a poner en consideración de nuestros delegados esta nueva propuesta del 15%, y en base a las conclusiones que saquemos vamos a tomar una decisión sobre si firmar el acta acuerdo o no”. 

La inflación que viene es lo que desvela a los sindicalistas, en este marco, Burich aseguró: “Nos interesa mucho que se diagrame bien la revisión para ver la situación económica e índices inflacionarios, porque pensamos que la inflación de este año va a ser mucho más que el 15%”. 

Y agregó: “Si bien el acuerdo que firmó ADP dice que habrá un mecanismo de revisión para agosto. No podemos tomar la decisión apresurados, porque somos muy orgánicos”. De esta forma justificó no haber firmado aún el acta. 
Por último, dio detalles de lo que esperan en materia de subas: “En enero hubo 2% de inflación, en febrero esperamos 2,8%”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD