La empresa petrolera que busca los restos de Daniel Solano regresaría a Salta

“Día 30, hoy ya no de exploración del jagüel sino de reorganización de equipos”, indicó en las últimas horas el sacedote Cristian Bonin, de la parroquia de Choele Choel, quien permanece acompañando la tarea en el jagüel de la estancia La Manuela, en el marco del Caso Solano, según informa el diario Río Negro.

A través de un posteo en Facebook, como vienen realizando desde el comienzo de las tareas, advirtió que “la empresa PERTERSER SRL regresaría a Tartagal”. Se trata de la firma que se trasladó hasta Río Negro para realizar el descenso, perforación y extracción del fondo del pozo donde afirman que fue arrojado el cuerpo del trabajador salteño, Daniel Solano, desaparecido y asesinado.

“Esta decisión de la empresa basada en motivaciones razonables provocaría la suspensión temporal de la medida de vaciamiento y análisis del contenido del jagüel. Andrés Ayala [responsable de la firma] oportunamente compartirá su parecer al respecto, que es lo que corresponde”, señaló Bonín.

Según argumentaron en la publicación, la determinación se basa en que el trabajo se extendió por más de 30 días “sin relevos de personal”, “quedando aún por sacar el contenido ubicado desde el metro de profundidad 65 al metro de profundidad 80 (final del jagüel)”.

A esto se suma, indicaron, “la inminencia de superposición de compromisos laborales en el norte con los tiempos de tarea en el jagüel; el análisis que se hace, ya basados en la experiencia de este tiempo de trabajo y conociendo las particularidades del interior del jagüel, respecto a la efectividad de las herramientas que operaron con los equipos que se trajeron”. “Al menos esos son los motivos explicitados, que son entendibles y eran visibles”, indicó el cura.

A partir de ahora, se dijo, Ayala expresa que la idea es reorganizarse como empresa para terminar lo iniciado en el jagüel”. “La parte económica está sujeta a cláusulas contractuales en las que se establece que el cobro del trabajo está supeditado a la certificación judicial del cumplimiento de la finalidad del trabajo que es vaciamiento y limpieza del jagüel. La empresa ya cobró 500.000 pesos del estado rionegrino y 235.000 pesos del fondo de colecta fruto de la solidaridad de la gente (movimientos que se transparentarán en los próximos días). El saldo restante está sujeto al término del trabajo”.

Mientras tanto, se preservaría la boca del pozo con un “lacrado”, a partir de la autorización del fiscal Daniel Zornitta, además de algún tipo de “cerramiento con candados”. Se analizaban las características de esta “tapa especial” para empezar a fabricarla e instalarla.

“En lo personal”, reconoció el párroco, “es doloroso tener que interrumpir el trabajo sin haber vaciado el jagüel porque el interrogante se mantiene... después de todo el esfuerzo realizado... el interrogante se mantiene (...) Más allá de que aún no se haya logrado el objetivo del trabajo valoro y mucho a todo el equipo de obreros que le han puesto cuerpo, corazón y empeño al día a día en el campo y en la convivencia de estos días. Daniel Francisco Solano te estamos buscando .... a pesar de todo ... te seguimos buscando!!!!!”, concluyó el parte diario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...