¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia, con elevados índices de mortalidad materna

Un experto en economía asoció la cantidad de fallecimientos relacionados con el embarazo o el parto a los niveles de pobreza.
Martes, 27 de febrero de 2018 00:00

Jorge Paz, investigador independiente del Conicet, profesor titular de la cátedra de Desarrollo Económico de la UNSa y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), trazó una relación directa entre la mortalidad materna y la pobreza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jorge Paz, investigador independiente del Conicet, profesor titular de la cátedra de Desarrollo Económico de la UNSa y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), trazó una relación directa entre la mortalidad materna y la pobreza.

Paz es doctor en Economía y en un mes se doctorará en Demografía, con una tesis sobre cuestiones de género. El experto dialogó del tema con El Tribuno al regresar de Brasil, país al que fue invitado para hacer un relevamiento sobre las condiciones socioeconómicas de la población.

El especialista se refirió a la mortalidad materna en el marco del debate por la despenalización del aborto, que podría llegar al Congreso (Más información, página 25).

"Si uno mira el indicador de mortalidad materna, Salta tiene la incidencia más elevada de toda la Argentina y esto está estrechamente vinculado con mortalidad por abortos, que son hechos en condiciones muy precarias, y está, por lo tanto, ligada a la pobreza", dijo Paz.

"Creo que hay una relación entre las consecuencias que tiene la penalización del aborto con la pobreza", opinó el especialista.

Según la publicación Indicadores Básicos 2017, que recopila los últimos datos oficiales disponibles en el país, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud, la tasa de mortalidad materna (por 10 mil nacidos vivos) en 2015 era de 3,9% a nivel nacional, mientras que en Salta era del 8,1%, la más alta del país.

Con respecto a las cifras oficiales de pobreza, Paz mencionó que las últimas que se conocen del Indec son las del segundo trimestre de 2017, según las cuales alrededor del 30% de la población es pobre, aunque recordó que la pobreza infantil está cerca del 50%.

El director del Ielde calculó que en Salta el nivel de pobreza se eleva entre 7 y 10 puntos porcentuales por encima de la cifra nacional. "Si hablamos de un 30% a nivel nacional, acá estamos en un 37% o 40%", manifestó.

"Lo que tenemos en Salta es una gran desigualdad: si uno mide la pobreza en Capital quizás no sea tan elevada, como uno esperaría. En Rivadavia Banda Norte, en cambio, los niveles de pobreza infantil son muchísimo más elevados. Hablamos de una diferencia de 30 o 40 puntos porcentuales. En esa zona, la pobreza es del 80 por ciento aproximadamente", afirmó.

Paz planteó que en todos los países desarrollados del mundo -como Canadá, Estados Unidos y los estados de Europa- donde el aborto no está penalizado, se garantizan las condiciones adecuadas para la práctica y que el motivo de discusión es cómo se implementa.

Observó que en Uruguay, por ejemplo, la mortalidad materna ha descendido de manera notable luego de que se legalizara el aborto.

"Tomamos el aborto, no como una cuestión religiosa, sino más bien como una cuestión de salud de las mujeres, ligada al género y, por lo tanto, estrechamente vinculada al tema de pobreza por esta condición que tenemos con la mortalidad materna y con otros indicadores de salud", remarcó.

"El NOA y el NEA son las regiones que tienen tasas de pobreza más elevadas y, por lo tanto, tasas de mortalidad materna más altas". "Tenemos un problema de registro. Muchas veces los médicos no declaran el aborto como una causa de la mortalidad materna porque no está legalizado", sostuvo.

Investigadores salteños, en Brasil

Unicef Brasil invitó en noviembre del año pasado al Ielde para hacer una medición de pobreza infantil en este país. El Ielde ha sido el primer instituto en la Argentina en medir la pobreza a nivel multidimensional en el año 2014 y desde 2015 ha hecho este trabajo junto a Unicef. 
El grupo de investigación, que funciona en la UNSa, usa datos oficiales y públicos y metodologías transparentes. Trabajan también con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Esta convocatoria es importante para los investigadores que estamos acá, en el norte, un poco alejados de donde se hacen las investigaciones en esta área. Es un orgullo para el grupo que me toca dirigir porque hacer estas mediciones nos pone en un compromiso profesional muy importante. Es algo muy desafiante y esperamos estar a la altura del compromiso y de la confianza que ha puesto Unicef Brasil en nosotros”, expresó Jorge Paz.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD