¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alegría entre los inundados por la entrega de la ayuda de Red Solidaria

Los 11 camiones arribaron el domingo por la tarde a Tartagal y el lunes partieron hacia Santa Victoria. Hoy se prevé que la ayuda se siga repartiendo entre las comunidades criollas y aborígenes.
Miércoles, 28 de febrero de 2018 00:00

Después de tanta agua y tantas lágrimas, después de perderlo todo por el agua, criollos y aborígenes de las comunidades de Santa Victoria Este pintaron una sonrisa y hasta aplaudieron la llegada desde Buenos Aires de los camiones con ayuda de la Red Solidaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de tanta agua y tantas lágrimas, después de perderlo todo por el agua, criollos y aborígenes de las comunidades de Santa Victoria Este pintaron una sonrisa y hasta aplaudieron la llegada desde Buenos Aires de los camiones con ayuda de la Red Solidaria.

Es tal la cantidad de cosas que traen los 11 camiones que llegaron desde Buenos Aires con destino al Chaco salteño que la ayuda que envió la Red Solidaria demorará varios días en ser distribuida.

Los camiones arribaron el domingo en la tarde a Tartagal y el lunes partieron hacia Santa Victoria. Hoy se prevé que la ayuda se siga repartiendo entre las comunidades tanto criollas como aborígenes de esa extensa geografía. Hay comunidades que se ubican a una distancia de más de 150 kilómetros y los caminos siguen en mal estado. Ayer en horas de la mañana volvió a llover en toda la zona, lo que dificulta aún más llegar a las zonas alejadas. Pero Red Solidaria ya anticipó que los choferes y la gente de la fundación Rancho El Ñato que coordinan la entrega permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario.

Directo a los damnificados

La distribución se organizó de manera tal que el agua, ropa, calzado, alimentos, ropa de cama, colchones, entre tantas otras, llegue a los verdaderos damnificados. Por eso se decidió que sean los caciques de cada comunidad quienes dejaron en la sección que la Gendarmería Nacional tiene en esa localidad la nómina de todos los habitantes de la comunidad a la que ellos representan, los encargados de retirar la ayuda para su gente.

"Se les va entregando por orden de llegada; otros consiguieron vehículos y hay casos en que directamente el personal de Policía y Gendarmería les lleva al lugar donde residen", explicó Fernando Soria, un enfermero que reside en Santa Victoria y que desde comienzos del mes de febrero se encuentra ayudando a las comunidades más afectadas por la crecida del Pilcomayo.

Se estima que hoy la ayuda ya habrá sido distribuida entre todas las comunidades originarias, por lo que una vez que se concluya con esa primera etapa, será el turno de los criollos. Para hacer el reparto "se utilizan también vehículos particulares, las camionetas de la Policía y de la Gendarmería y un helicóptero. Las comunidades que ya recibieron fueron Las Palmas, Nueva Esperanza, Comunidad La Puntana, Misión Grande de Santa María, Pozo La Yegua, Monte Carmelo y Las Vertientes. A estas últimas la ayuda llegó con los camiones unimog de la gendarmería porque el estado de los caminos sigue siendo muy malo y solo pueden ingresar este tipo de rodados. Para peor hoy (por ayer) llovió desde la madrugada; no fue mucha el agua caída pero igual perjudica más el estado de los caminos. Mientras llueve se suspende por algunas horas la entrega pero después de retoma la actividad", precisó el enfermero de Santa Victoria.

Conformidad

El gran temor tanto de criollos como de aborígenes era que la ayuda transportada en los 11 camiones -cada unidad transporta más de 20 toneladas- fuera a parar a algunos galpones y se mal utilizara en tiempo de campaña. "Nada de eso sucede porque todo está guardado en el predio de la Gendarmería Nacional; eso lo dejó perfectamente aclarado el señor Walter Bó, que es el vicepresidente de la Fundación Rancho El Ñato; él mismo aclaró que si es necesario quedarse una semana, se quedarán en la zona hasta que la ayuda le llegue al último hermano aborigen o paisano criollo, por eso la gente se quedó muy tranquila", refirió el joven enfermero, quien precisó que "la gente está muy agradecida con los choferes de los camiones; son 11 trabajadores entre ellos una mujer, propietaria de la unidad en la que trabaja como chofer".

La ayuda que llegó consiste en un 60 por ciento en prendas de vestir y calzado, todo sin uso porque vienen con las etiquetas; el resto es agua mineral, alimentos secos, ropa de cama, colchones, artículos de limpieza.

Las mayores dificultades se presentarán cuando deban entregar la ayuda a familias que residen en alejados parajes ubicados a unos 150 kilómetros de distancia de la localidad de Santa Victoria Este como son los parajes La Chiva, Medialunas, que si bien pertenecen a Juan Solá, Morillo, tienen más ayuda y contención desde Santa Victoria.

"Algo similar sucede con la gente de Misión La Paz, que ha recibido mucha ayuda y contención por parte de las autoridades paraguayas (la localidad está en el límite con esa nación) que han estado presentes en todo momento. Hasta quisieron evacuarlos en cercanías de Pozo Hondo pero no pudo hacerse porque finalmente la inundación los afectó del lado paraguayo tanto como del lado argentino", recordó el enfermero de Santa Victoria Este quien colaboró en la logística para la adecuada entrega de todo lo que llegó al norte. Sin trampas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD