¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Difundieron los proyectos de los tres lugares mágicos de Salta

San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas ganaron un concurso para el desarrollo turístico que se desprende de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sabado, 03 de febrero de 2018 00:00

San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas son los nuevos lugares mágicos que tiene Salta. En las últimas horas se conocieron las propuestas de esos municipios para atraer más turistas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas son los nuevos lugares mágicos que tiene Salta. En las últimas horas se conocieron las propuestas de esos municipios para atraer más turistas

Esos municipios ganaron un concurso que organizó el Gobierno, que se fomenta a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Enclavada en los Valles Calchaquíes, San Carlos se distinguió por ser "La villa de los 5 nombres, lugar histórico nacional y pueblo más antiguo de Salta", informó Turismo.

Su propuesta de inversión es el desarrollo de un paseo turístico con intervenciones que representen las 5 fundaciones, el rescate del patrimonio arqueológico y de casonas, el embellecimiento del pueblo y puesta en valor de distintos espacios. El desafío de la localidad es generar un producto turístico que dinamice la estacionalidad e impulse la producción artesanal para generar desarrollo en el propio contexto.

Campamento Vespucio, en tanto, fue elegida por ser "El paisaje del oro negro". En ese lugar se descubrió el petróleo por primera vez en el Norte Argentino.

Su propuesta de inversión es la creación de un parque temático interpretativo de la historia ypefiana, con murales, senderos y plazas temáticas. Apuestan al recupero de fachadas de los edificios emblemáticos del campamento, señaletica y re-funcionalización de los museos locales. El desafío de la localidad es generar un producto turístico y una experiencia distintiva para los visitantes.

La propuesta de inversión de la localidad de Guachipas, ubicada a 115 kilómetros de la ciudad de Salta, se centra en la conservación, estudio y puesta en valor del arte rupestre a través de distintas acciones e intervenciones: desarrollo de un plan de manejo, la realización de obras de apoyo al desarrollo turístico, como cartografía, réplica del alero Ambrosetti; material de promoción, infraestructura que facilite la visita a los sitios, reacondicionamiento de museos locales, puesta en valor del patrimonio arquitectónico del pueblo; centro gastronómico y artesanal, entre otros.

El desafío de la localidad es generar, a través de la actividad turística, una oportunidad para los jóvenes y fortalecer la mesa de gestión participativa.

El plan

"Un lugar mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y cultural, tangible o intangible, posea un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones. Con una población con vocación de mejora y de trabajo participativo, abierta a recibir y desarrollarse turísticamente".

Lugares mágicos se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, con financiamiento del préstamo BID 2835. En su ejecución intervienen los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, Economía y Trabajo, y la Secretaría de Ambiente junto a los Municipios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD