¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"En los países confiables, el comercio genera empleo y el empleo reduce la pobreza", dijo Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere, extitular de la Sociedad Rural y actual ministro de Agroindustria, acompañó al presidente Mauricio Macri  en su gira por Europa. 
Domingo, 04 de febrero de 2018 00:00

Desde París, donde acompañó al presidente Mauricio Macri en su reciente gira europea, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, conversó telefónicamente con El Tribuno Campo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde París, donde acompañó al presidente Mauricio Macri en su reciente gira europea, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, conversó telefónicamente con El Tribuno Campo.

El funcionario confió que el aumento del comercio exterior genere empleo y reduzca la pobreza en el país. "Todo lo que sea ganar institucionalidad a la larga hace que los países se vuelvan más confiables y eso genera más comercio, el comercio genera empleo y el empleo reduce la pobreza", argumentó.

¿Cuáles son las primeras impresiones de esta gira con intensa agenda?

La verdad que todo muy intenso, empezamos en Alemania y tuvimos 9 reuniones bilaterales con ministros y viceministros de diferentes países -con los que ya tenemos conversaciones que comenzamos en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires- para tratar de estrechar lazos, profundizar el comercio y allanar cuestiones sanitarias, aduaneras y arancelarias.

La gira siguió por Rusia, donde acompañados por el presidente Macri, estuvimos con productores que nos pidieron genética bobina en semen y embriones y que pudiéramos hacer los contactos para que vieran la tecnología de siembra directa y silobolsas.

Con el ministro de Agricultura ruso y en el almuerzo entre los presidentes Macri y (Bladimir) Putin, se habló de productos alimenticios. Específicamente, varios que están relacionados con las economías regionales como té, tabaco, maní, frutas del valle, cítricos dulces del litoral; además, seguir con carnes, lácteos, etcétera. En Francia, dónde ya tenemos una relación muy fuerte, seguimos estrechando lazos y acompañamos al presidente en sus reuniones con empresarios y con el presidente Emmanuel Macron.

Pese a la demanda rusa de productos agroindustriales todavía tenemos un comercio bilateral bastante bajo, ¿en el corto plazo puede aumentar el volumen de nuestras exportaciones?

Esa es la intención y estamos convencidos de que puede ser así. Los días 8 y 9 de febrero viajará otra delegación de funcionarios de Agroindustria y empresarios que empezarán las conversaciones para concretar negocios. Como en cualquier relación que se pueda dar entre privados, hay que ver los productos, los aranceles, la cuestión sanitaria, después habrá una negociación, y a partir del contacto y la generación de confianza entre las partes se podrá empezar o continuar con los negocios.

En Francia mantuvo una reunión con referentes de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), ¿qué temas se trataron?

Conversamos de temas sanitarios generales y de trabajo y cooperación. Tenemos una relación muy estrecha ya que la OIE tiene una de sus cinco oficinas en Buenos Aires. La reunión fue sobre todo para organizar lo que es la participación de la OIE en el G20.

También nos reunimos con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y evaluamos los trabajos que ya se están haciendo con el Ministerio de Agroindustria.

¿Cuáles son los beneficios concretos que podemos obtener de estos acercamientos a organismos internacionales?

Lo más concreto es ganar institucionalidad. Por ejemplo, la OCDE asesoró a Brasil hace 10 años con el tema justicia, transparencia y mucho de lo que ocurre allí ahora es consecuencia de ese trabajo que se hizo oportunamente. Todo lo que sea ganar institucionalidad a la larga hace que los países se vuelvan más confiables y eso genera más comercio, el comercio genera empleo y el empleo reduce la pobreza.

Semanas atrás tuvimos la noticia de la ampliación del mercado de China para las carnes argentinas y ahora esta gira por Europa, ¿el mundo ofrece las condiciones necesarias para que Argentina desarrolle su potencial agroindustrial de exportación?

Sí y esto es consecuencia del trabajo organizado y realizado por buenísimos equipos de Agroindustria y de otros ministerios -como el de Producción o la Cancillería- todo esto con el presidente Macri a la cabeza, donde reunión a reunión se van tratando de dar pasos en el sentido de volver a integrar la Argentina al mundo.

Lo de China es un ejemplo muy palpable que impulsará a la ganadería argentina, ya que es un mercado muy grande, tiene 200 o 300 millones de consumidores con altísimo poder adquisitivo, y la carne argentina puede tener un gran papel en ese mercado, haciendo que en nuestro país, como decía recién, haya más empleo y menos pobreza.

Esto se lleva adelante en el marco de un trabajo coordinado que permitirá que las tres líneas que nos planteamos en el Ministerio de Agroindustria -desburocratizar, ganar competitividad y abrir mercados- hagan que Argentina exprese su potencial productivo.

¿Nuestra oferta estará a la altura de esta demanda?

Es como cualquier relación comercial, ahora hay que promocionar el producto en un mercado nuevo para la carne enfriada de alta calidad y ganar la confianza de los clientes, con calidad y cumplimiento. Necesitamos mejorar nuestros procesos productivos, los productores tranqueras adentro y el Gobierno tranqueras afuera, y ese es el camino concreto para darle competitividad a la Argentina.

Nutrida agenda acompañando al Presidente

Alemania: Participación en Berlín en la reunión de ministros de agricultura que organiza cada año el gobierno alemán en el marco de la Semana Verde de Berlín, con el objeto de impulsar la discusión de problemáticas específicas de la agenda internacional en materia agrícola. En su calidad de presidente del Grupo de Agricultura del G20, Etchevehere, dirigió un grupo de discusión sobre la ganadería y la seguridad alimentaria.

El ministro argentino firmó junto a su par alemán, Christian Schmidt, la adhesión del Ministerio de Agroindustria a la "Declaración de Intención sobre Cooperación en materia de Bioeconomía entre Argentina y Alemania". De Agroindustria se suma al acuerdo que habían firmado en 2016 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de nuestro país y los ministerios de Agricultura y Ciencia y Tecnología de Alemania, lo que permitirá complementar sinergias y dar mayor coherencia a la cooperación bilateral.

Rusia: En Moscú, la delegación de Agroindustria se unió al presidente Mauricio Macri y participaron de la agenda oficial. Una de las actividades destacadas fue un desayuno de trabajo encabezado con representantes de grandes empresas rusas, entre ellas PhosAgro y Uralkali (productoras de fertilizantes).

Etchevehere se reunió con el Ministro de Agricultura de Rusia, Alexander Tkachev, y el jefe de la Agencia Federal del Servicio Sanitario (Rosselkhoznadzor), Sergei Dankvert. El ministro argentino solicitó que se levanten restricciones para la compra de harina de soja de Argentina, derivadas de la política rusa de biotecnología, y que se aceleren las negociaciones sanitarias para el ingreso de semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, huevos fértiles, equinos en pie, entre otros productos.

También pidió solucionar inconvenientes derivados de la aplicación de nuevas normativas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, reducir aranceles de importación para peras, manzanas, cítricos, ciruelas secas y té, así como facilitar el registro de plantas pesqueras.

Durante la visita se promovió la difusión de la tecnología de maquinaria agrícola de siembra directa y silo bolsa, que ha despertado el interés entre los productores rusos.

Francia: En París, se avanzó en dos encuentros con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). De esta manera se buscó reforzar el vínculo de política agrícola y sanitaria, mejorando la calidad institucional de las áreas con competencia en la materia, e impulsando la integración de Argentina al mundo.

Con la OCDE, Etchevehere remarcó la importancia del estudio del organismo sobre las políticas agrícolas de Argentina y agradeció el apoyo en el G20, principalmente en el estudio sobre suelos y seguridad alimentaria que esa organización está preparando junto a la FAO.

En la reunión con la Directora General de la OIE, Monique Eliot, el Ministro de Agroindustria se comprometió a reforzar la histórica y estrecha colaboración entre nuestro país y el organismo sanitario. El titular de la cartera de agroindustria destacó algunos temas del G20 Agrícola en los cuales el rol de la OIE es clave, tales como la Resistencia Antimicrobiana y el comercio seguro de alimentos de origen animal.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD