¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El río Pilcomayo está en su pico máximo histórico y hay al menos 8.500 afectados

Del total, 3.000  personas del norte salteño permanecen evacuadas. Al menos mil habitantes todavía esperaban un rescate en parajes aislados. 
Domingo, 04 de febrero de 2018 18:18

El río Pilcomayo presentó esta tarde el pico máximo de crecida con 7.28 metros, con lo que se incrementó el área afectada por las inundaciones. El operativo de traslado y evacuación se realiza por medio de botes y por vía aérea dado que prácticamente todo el municipio de Santa Victoria Este se encuentra aislado por el corte que provocó el agua en la ruta 54. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El río Pilcomayo presentó esta tarde el pico máximo de crecida con 7.28 metros, con lo que se incrementó el área afectada por las inundaciones. El operativo de traslado y evacuación se realiza por medio de botes y por vía aérea dado que prácticamente todo el municipio de Santa Victoria Este se encuentra aislado por el corte que provocó el agua en la ruta 54. 

Con el traslado de personas en botes y por vía aérea, el Comité de Emergencia continúa trabajando en la evacuación de familias de Santa Victoria Este. Así lo informó el secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos quien destacó la labor que se realiza con unas 1000 personas que aguardan su traslado a lugares seguros como centros de evacuación o casas de familiares y conocidos.

Ruiz de los Llanos señaló que actualmente el Río Pilcomayo se mantiene en 7.28 metros, marcando hasta el momento el pico de la creciente, en lo que es un record histórico. Dijo que a raíz de las distintas obras que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia se pudo elevar los límites de desborde del río y por eso se pudo contener la situación. "Hoy nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5.84 metros, por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz que están comenzando a ceder".

Indicó que se trabaja con especial atención en lo que sucede en Bolivia, especialmente en la zona de Villamonte donde si bien hubo un descenso de los niveles la medición continúa por los 5 metros. “Debemos entender que en condiciones normales, que Villamonte tenga 3 mts de profundidad para nosotros ya implica un alerta y la realidad nos muestra que hace 24 horas que los niveles se mantienen por encima de los 5 metros”, explicó.

Hemos desplazado a lugares seguros más de 8.500 personas con 1000 más que esperan en los lugares de avanzada para ser llevados a los centros o a casas de familiares. Los centros están ubicados en el área de la ruta nacional 34, 6 centros están ubicados en Aguaray, 1 en Campo Durán, 2 en Tartagal y uno en General Mosconi, lo que hace un total de 2897 personas trasladadas y asistidas. Todas estas personas estiman que no podrán regresar a sus viviendas en por lo menos cinco días y todo dependiendo de los niveles del río Pilcomayo. 

Respecto de las donaciones, Ruiz de los Llanos señaló que toda ayuda que llegue vendrá muy bien pero para la próxima etapa. “Por ahora lo más importante es sacar la gente de las zonas complicadas y darles contención en los centros de evacuados. Pero luego  quedará un trabajo de varias semanas, en los que se deberá recorrer cada comunidad, cada vivienda y ver las condiciones de cada lugar para que la gente pueda volver a sus lugares. Las donaciones serán fundamentalmente para esa etapa”, recalcó.

Agregó que lo principal es ver como quedaron las viviendas y si están en condiciones de ser habitadas, las primeras en inundarse son muy precarias, hay familias que dejaron documentos en sus viviendas, que perdieron sus efectos personales, su situación es muy difícil y requerirá de mucha asistencia”.

El secretario de Defensa Civil confirmó que también se produjeron inconvenientes por crecidas en el río Bermejo y otras áreas del norte provincial como Rivadavia banda norte, Rivadavia banda sur, Embarcación, General Ballivián, y en general la zona noreste y este de Salta.

 

Por estas horas, además de la situación por el corte de la ruta provincial 54, a la altura de los parajes Gauchito Gil y La Miguelina, donde la fuerza del agua se llevó el camino, el municipio tampoco cuenta con el servicio de energía.

Los más afectados

Ruiz de los Llanos explicó que los datos de los niveles del caudal del río Pilcomayo "no tienen antecedentes", y sostuvo que se pudo realizar "un trabajo fuerte con toda la comunidad", para que la mayor parte de los pobladores se retire, porque es difícil estimar la magnitud de la inundación, en caso de llegar a entrar en el pueblo.

Los principales parajes afectados son las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de los parajes de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas.
A ellos se suman Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Santa María, Rancho el Ñato, Misión La Paz y San Luis, entre otros.

Los voceros del comité indicaron que el número de evacuados varía constantemente por la llegada de más familias, y el retiro de otras que son albergadas en casas de familiares o de vecinos solidarios.
Esta tarde, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sobrevoló nuevamente la zona, mientras que los equipos de Vialidad Provincial evaluaban las acciones a seguir para restablecer el paso por la ruta 54, que es el acceso a Santa Victoria Este, ubicada a cerca de 500 kilómetros al norte de Salta Capital, en el departamento Rivadavia.

Por su parte, el reconocido folclorista Jorge Rojas, que días atrás suspendió todas sus actividades y se trasladó al lugar a colaborar con sus familiares y con los pobladores, consideró hoy que "los próximos días van a ser muy difíciles".
"En estos momentos estamos con el mayor nivel de agua, que va a demorar mucho en drenar y todo el territorio va a quedar enlamado, lo que nos va a perjudicar mucho para llegar a los lugares a los que por ahora llegamos en lancha", explicó.
Rojas, que preside la fundación Cultura Nativa, que trabaja en la zona de Santa Victoria Este, de donde es oriunda su familia, sostuvo que "vamos a tener que poner voluntarios a trabajar prácticamente a pie", y detalló que a medida que recorren el territorio "estamos encontrando una gran cantidad de ganado muerto".

"En estos momentos la situación es de emergencia y crítica, y lo que va a venir va a ser muy difícil", indicó, tras lo que comentó que el paraje Marca Borrada, donde vive su padre, "está aislado", por lo que se está realizando el abastecimiento mediante botes.
Finalmente, agregó que "hay muchas familias" de los parajes La Merced, Monte Carmelo, La Curvita y otros aledaños, ubicados en la costa del río, que "ya han perdido absolutamente todo y tienen sus casas bajo el agua"
"Casi la población completa de esa zona ya está evacuada", concluyó el artista.
Las tareas en la zona son coordinadas por el Comité Permanente de Emergencia, que está integrado por distintos organismos del gobierno provincial, y en ese marco trabajan organismos nacionales, el municipio de Santa Victoria y voluntarios de distintas organizaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD