¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una fiscal decide si reabre el caso de las dos amigas

La familia de Luján Peñalva presentó una pericia hecha en EEUU como nueva prueba.
Lunes, 05 de febrero de 2018 00:00

Cuando la fiscal de Transición, María Inés Loyola, abra su oficina hoy tendrá entre los expedientes a resolver, el pedido de la familia de Luján Peñalva para reabrir la causa por la extraña muerte de la joven y su amiga Yanina Nuesch,ocurrida en julio de 2012.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando la fiscal de Transición, María Inés Loyola, abra su oficina hoy tendrá entre los expedientes a resolver, el pedido de la familia de Luján Peñalva para reabrir la causa por la extraña muerte de la joven y su amiga Yanina Nuesch,ocurrida en julio de 2012.

A fines de diciembre, el abogado de la familia Peñalva, Pedro García Castiella presentó un pedido para que la causa vuelva a ser analizada, fundamentado en informes científicos y criminológicos realizados en Estados Unidos y por parte de peritos salteños.

"Hemos presentado todos los informes con valoraciones técnicas, físicas, geométricas y criminalísticas de la imposibilidad de la provocación del doble suicidio", explicó ayer el abogado García Castiella.

El letrado se refería a un informe del Dr. Michael E. Berkland de Forensic Pieces Pensacola (Florida) de fecha 20 de noviembre pasado, correspondiente a los hallazgos iniciales de la muerte de Luján y de Yanina, basados en la revisión de los informes de la autopsia y en las fotografías de la escena de los hechos.

También incluyó en su solicitud a la Justicia, el informe realizado por los investigadores forenses M. Dawn Walkins y King Brown sobre la escena de los hechos. Este documento contiene 19 inquietudes formuladas a partir de haber revisado las fotografías y los informes, de haber hablado con la tía de Luján, Marisa Peñalva Chiricosta, y la prima de la joven, y luego de que un grupo de expertos forenses y dos criminólogos argentinos, Marcelo Fernando Ebber y Carlos Párraga, analizaran la escena donde fueron halladas sin vida las dos amigas.

Reconstrucción

Además de la reapertura del caso, "nosotros insistimos con el pedido de reconstrucción de los hechos para demostrar la imposibilidad del supuesto doble suicidio", remarcó García Castiella ayer al dialogar con El Tribuno.

Recordó que existen reconstrucciones virtuales que demuestran esa imposibilidad, y que en su momento la familia Peñalva hizo una experimentación con bolsas y similitudes de pesos que demostraron también la imposibilidad de la distancia de la soga y del corrimiento tipo palanca de un peso que arrastra al otro; todo eso está en el expediente y forma parte del pedido de reapertura de la causa", remarcó.

En diciembre, el pedido había sido elevado a la jueza Mónica Mukdsi de la Sala VI del Tribunal de Juicio, a cargo del trámite de la causa por muerte dudosa de Yanina y Luján. La magistrada trasladó la solicitud a la fiscal Loyola, quien ahora debe expedirse.

El 16 de julio de 2012 fueron hallados los cuerpos de Luján y Yanina en la finca El Carmen de Cerrillos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD