Inundaciones en Salta
Por el corte en la Ruta 13, Rivadavia Banda Sur sigue aislada y también solicitaron un puente para su conexión terrestre
El derrumbe en la calzada se profundizó y el paso peatonal apenas puede sostenerse. Vialidad Nacional podría traer en los próximos días un paso provisorio. Hoy podría habilitarse el paso en Santa Victoria Este. 

El socavón que ayer obligó a cortar el tránsito en la Ruta 13 cerca de la localidad cabecera de Rivadavia Banda Sur, hoy siguió creciendo y el paso peatonal apenas es sostenible en el tiempo. Así se desprende de las fotos que por distintos medios se viralizaron para dar cuenta de la gravedad de la situación en lo que viene a ser la conexión terrestre de decenas de comunidades del chaco salteño y que se suma al aislamiento en el que actualmente está Santa Victoria Este por el corte de la ruta 54. 

En estas circunstancias, según informó hoy a Radio Salta el secretario de Defensa Civil, Nicolás Ruiz de los Llanos, Vialidad de la Provincia trabaja en el lugar y ya se solicitó un puente Bailey a Vialidad Nacional como solución transitoria para el paso terrestre, al igual que se había hecho en un primer momento para la ruta 54. Un puente Bailey, es de recordar, es un puente portátil cuya estructura de paneles metálicos se utiliza en situaciones de emergencias como en las aquí descritas. Sin embargo, hay puentes Bailey, como el de Los Toldos que lleva más de un año, que se volvieron prácticamente una solución permanente y no transitoria.

En el caso de Santa Victoria, el puente Bailey se había solicitado e iba a llegar posiblemente antes del fin de semana. Sin embargo, esta mañana el titular de la dirección de Vialidad de Salta, Ricardo Villada informó que debido a que bajó el nivel del agua se intensificaron los trabajos de defensa y posteriormente se colocarán caños cedidos por Refinor para volver a habilitar la zona sin necesidad de instalar un puente Bailey. Villalba remarcó que el tránsito se habilitaría esta noche o mañana para todo tipo de vehículo.

Mientras tanto, en la ruta 13 el paso hacia o desde Rivadavia Banda Sur es solo de manera peatonal, por vía aérea o náutica.  El puente Bailey de 40 metros de largo cedido en préstamo por Vialidad Nacional (DVN) será instalado en la zona y en las próximas horas llegaría el primer camión con parte de la estructura, de acuerdo a lo informado por Francisco Bloser, jefe regional NOA de la DVN.

El colapso de de una alcantarilla de tres caños

Según informó hoy Villalba, el corte en la ruta provincial 13 a cuatro kilómetros de Rivadavia Bandar Sur se debió a una erosión y colapso de una alcantarilla de tres caños en una cañada. La idea, después del puente Bailey sería hacer un puente de hormigón como solución definitiva a este paso en la ruta que se trataba del segundo proyecto vial más importante del Fondo de Reparación Histórica. 

Así se veía el puente provisorio antes de colapsar. Foto: Julia Flores. 

Los Toldos todavía aislada

Finalmente, referido al puente de acceso a Los Toldos, Villalba informó que maquinaria y personal de Vialidad se encuentra en la zona realizando tareas para habilitar el paso vehicular en el puente Bailey. El funcionario subrayó que lograron desviar el río y, que si no hay una nueva creciente, esperan solucionar el inconveniente en los próximos días.