¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ganaderos le declaran la guerra a los cuatreros en el departamento Anta

Acusan abiertamente con nombre y apellido a los ladrones de ganado y sus vínculos con el poder político y judicial del departamento. Piden terminar con la impunidad en este tipo de delito
Miércoles, 07 de febrero de 2018 00:00

La detención y posterior liberación en Anta de un conocido "cuatrero", hijo de un diputado y con vínculos en la Justicia de ese departamento, resultó la gota que colmó la paciencia de los ganaderos de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La detención y posterior liberación en Anta de un conocido "cuatrero", hijo de un diputado y con vínculos en la Justicia de ese departamento, resultó la gota que colmó la paciencia de los ganaderos de la zona.

Tras denunciar mediáticamente esa situación que se repite una vez más, los productores de ganado se reunieron en El Quebrachal y decidieron hacer públicas, con nombres y apellidos, sus denuncias, acusando al entorno político y judicial del departamento, por la impunidad con la que una y otra vez se cometen estos delitos.

En una nota de la Fundación Ganaderos del Sur, dirigida al gobernador Urtubey, a las cámaras de Senadores y Diputados, a la Procuración y a la Jefatura de Policía, piden públicamente "que se arbitren los medios para terminar con la banda de cuatreros que desde hace años asolan la región".

Los ganaderos sostienen que "a pesar de los esfuerzos de la Policía Rural, dicha banda sigue operando, porque dos de sus principales integrantes se encuentran estrechamente vinculados con el poder político y hasta aquí han contado con la aparente protección de las autoridades judiciales, que fueron designadas a instancia de dicho poder político".

Indignante

Los productores recodaron el indignante último caso donde la Policía Rural detuvo con pruebas a un sujeto conocido como el "Negro Ino" (hijo del diputado Pedro Sández y empleado de la empresa Aguas del Norte).

"Ino había llevado animales robados a la finca La Floresta, perteneciente a otro integrante de la banda de cuatreros", señalaron los productores. Los policías llegaron al lugar con la denuncia y pese a que encontraron allí a los animales robados y a la incriminación de los propietarios, el Negro Ino fue liberado a las pocas horas. Hasta el momento de su liberación ni siquiera los animales robados habían sido devueltos a sus legítimos dueños.

El argumento del fiscal Amado Gómez, (hijo del senador por Anta, Ernesto Gómez) quien ordenó su liberación, es que "Ino" no tenía ningún antecedente.

Los productores enumeraron casi treinta causas contra el sujeto, entre las que figuran hurtos, robos, lesiones, amenazas con armas de fuego, lesiones en banda y hasta abuso sexual.

La actividad de este sujeto ya había sido advertida por la Fundación Ganaderos del Sur, organismo que la semana anterior presentó una nota ante el secretario de Seguridad, en la que advertían "el notable incremento de la delincuencia en cuanto al robo de ganado bovino con destino al abastecimiento ilegal de carne para consumo".

"Hemos tratado con distintos responsables de la Policía Rural, los cuales son movidos de destino, perdiendo la posibilidad de tener un conocimiento cabal de la situación", y agregan que "se han detectado casos bien comprobados en los cuales los responsables son detenidos y rápidamente liberados y vuelven a delinquir favorecidos por el poder político".

“Consiguieron unir a los productores” 

Anoche en diálogo con El Tribuno el presidente de la Fundación Ganaderos del Sur, Álvaro Ortiz de Urbina, aseguró que reciben a diario nuevas denuncias sobre robo de ganado y que en los últimos meses fueron al menos 20 los productores afectados.
“Debe haber por lo menos 20 ganaderos, en su mayoría pequeños productores y aunque los daños son difíciles de cuantificar, sabemos que son muchos más los que a diario sufren este impune atropello contra la propiedad privada”, expresó. El dirigente aseguró: “El problema no es el número, sino que hay gente que se ha quedado con la mitad de sus vacas porque este delito viene desde hace mucho tiempo”.

Jueces y fiscales

Consultado desde cuándo notaron el incremento de la actividad de los cuatreros en la zona, Ortiz de Urbina fue contundente: “Esto se ha exacerbado desde el momento en que se abrieron los concursos para juzgados y fiscalías y notamos que el proceso fue irregular. Aquí no se buscó la excelencia sino la sumisión al poder político que busca encubrir todo esto”.
No obstante, Ortiz de Urbina aseguró que lo que pasó la semana anterior con la liberación de Ino fue la gota que colmó el vaso. “La gente se cansó de la impunidad y la alevosía con que esta gente hace daño. Se han generado antecedentes muy serios de lo que venimos denunciando y es público que el diputado Sández ampara todas estas tropelías, pero ahora lo que ha conseguido este legislador es que nos unamos todos los productores para acabar con el delito y la impunidad en Anta. Vamos a llegar hasta el final para conseguir que se frene el robo de ganado”, consideró el productor.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD