¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia no reemplazará a todos los que se jubilen

El Gobierno determinó que solo cubrirá las vacantes cuando sea estrictamente necesario para prestar “servicios esenciales a cargo del Estado”.
Miércoles, 07 de febrero de 2018 00:00

El Gobierno de la Provincia publicó ayer un decreto por el cual se estableció que no se contratará a personal para cubrir las vacantes que se produzcan por jubilaciones, en el marco del ajuste que viene implementando desde diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia publicó ayer un decreto por el cual se estableció que no se contratará a personal para cubrir las vacantes que se produzcan por jubilaciones, en el marco del ajuste que viene implementando desde diciembre.

"Resulta conveniente disponer la prohibición de efectuar nuevas designaciones por cobertura de cargos del personal jubilado, exceptuándose aquellas que fueren estrictamente necesarias a los efectos de garantizar la adecuada prestación de los servicios esenciales a cargo del Estado Provincial", dice el texto que se oficializó ayer.

Además, el decreto especifica: "Déjase establecido que en ningún caso las designaciones a efectuarse con carácter de excepción podrán superar un tercio de las vacantes producidas".

La medida se enmarca en un plan de ajuste y reducción del gasto que viene aplicando el Gobierno de la Provincia, tras el acuerdo fiscal que suscribió con el Gobierno de la Nación a fines de 2017.

Como parte de este plan, se anunció que se jubilaría a todo el personal estatal que estuviera en condiciones por haber cumplido la edad y los años de trabajo suficientes.

La semana pasada, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete Fernando Yarade se reunieron con Emilio Basavilbaso, titular de la Anses.

Durante el encuentro se analizaron las gestiones necesarias para acelerar los trámites jubilatorios de empleados públicos en el marco del Programa de Convergencia Fiscal.

Avanzaron en diferentes aspectos y evaluaron herramientas para hacer efectivas las jubilaciones de los trabajadores provinciales en edad de acceder al beneficio.

"Desde el Gobierno de la Provincia acompañamos y asesoramos a todos aquellos empleados que estén en condiciones de jubilarse", afirmó Fernando Yarade tras la reunión.

El funcionario provincial agregó: "Confirmamos que Anses está poniendo a disposición de todas estas personas los mecanismos para que puedan realizar los trámites de la forma más rápida y sencilla".

Argumentos

El decreto que se conoció ayer indica que la decisión de no tomar personal se basa en la "implementación de medidas destinadas a la modernización del Estado impulsando nuevas formas de gestión, en un marco de austeridad y eficiencia en la asignación de los recursos públicos".

Sostiene además que el decreto 1.603, de diciembre, establece que no podrán autorizarse nuevas designaciones, interinatos, subrogancias, modificaciones en las estructuras, cargos y/o funciones jerárquicas, cuando ello implique globalmente un incremento del costo en la partida Personal del presupuesto vigente".

"Dispónese la prohibición de efectuar nuevas designaciones en cargos vacantes por jubilación, en todo el ámbito de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, con excepción de aquellas designaciones que fueran necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios esenciales a cargo del Estado Provincial", especifica el decreto.

Contexto

Como parte del compromiso asumido en el Pacto Fiscal para reducir el déficit, la Provincia resolvió eliminar 14 de estas secretarías, por medio del decreto 1603, en los primeros días de diciembre.

Además, se anunció que se congelarían los sueldos del personal jerárquico y se puso un límite a los viajes de funcionarios dentro y fuera del país.

La determinación también incluyó un plan de retiros voluntarios solventado por el Gobierno de la Nación, y la promoción de la jubilación de empleados que ya están en condiciones de acogerse al régimen.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD