¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve opciones para carnavalear en Salta con sus fiestas más típicas

Acá, detalles de las celebraciones que forman parte del patrimonio cultural viviente con los que cuenta la provincia, como forma de la cultura popular, se celebran todos los años y se transmiten de generación en generación.
Jueves, 08 de febrero de 2018 15:48

Nuestros carnavales son marcadamente diferentes a los que se celebran en otras regiones del país, reminiscencias ancestrales perduran en él, lo que lo hace diferente. La amplia geografía salteña, el escalonado relieve y tradiciones culturales diversas matizan su desarrollo, ofreciendo diferentes estilos y forma de celebrarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuestros carnavales son marcadamente diferentes a los que se celebran en otras regiones del país, reminiscencias ancestrales perduran en él, lo que lo hace diferente. La amplia geografía salteña, el escalonado relieve y tradiciones culturales diversas matizan su desarrollo, ofreciendo diferentes estilos y forma de celebrarlo.

1)      Encuentro de Copleros Desentierro del Carnaval Cachi, 10 de febrero en la localidad de Cachi

Severo Báez, coplero oriundo de Cachi. Foto: Jan Touzeau. 

A partir de las 9:30 se podrá disfrutar de un encuentro tradicional junto a los copleros de diferentes parajes y departamentos vecinos que se unen para celebrar el carnaval en la pintoresca localidad de Cachi, en los Valles Calchaquíes. Habrá desentierro del carnaval, donde “despiertan al Pujllay”, juego con harina y temperas.

2)      Carnaval de Antaño, 10 de febrero en Payogasta    

Foto: Municipalidad de Payogasta

Payogasta, distante a 10 kilómetros antes de llegar a Cachi, también propone celebrar el carnaval con el “Desentierro del diablo mayor del carnaval vallisto”. Habrá ronda de copleros, bandas de música, comparsas y murgas, juego con harina, albahaca, pintura, agua, serpentinas y nieve. También se podrá participar del concurso de máscaras de carnaval.  

3)      XIX Encuentro Intercultural del carnaval Andino, 10 de febrero en San Antonio de los Cobres            

Carnaval puneño. Foto de archivo de Javier Corbalán. 

Se trata de uno de los carnavales más característicos de la provincia de Salta. En San Antonio de los Cobres, corazón de la Puna Salteña, se reúnen copleros y agrupaciones carnestolendas para compartir el canto y la danza carnavalera con el visitante.

También habrá desentierro del Carnaval con ofrenda a la Pachamama, copleadas y degustación de chicha en Carpa de Clemencia Hoyos.

4)      Tradicionales carpas

Músicos de la carpa del Torito. Foto de archivo de Javier Corbalán

Las Carpas del Carnaval, cuya reminiscencia criolla y colonial se pierden en el pasado, son también el otro referente identitário y distintivo del carnaval salteño, no sólo por el canto, la algarabía, el baile popular (reconocidos en cancionero popular) como referente destacado del carnaval salteño; sino también por los ritos significativos que todavía perduran; como los tapamientos de comadres, compadres, juegos de pechadas, encuentros de cajero, desentierro y entierro del Pujllay, el juego con serpentina, agua y pintura. Se pueden disfrutar en diferentes localidades de la Salta Capital y alrededores como así también el Valle Calchaquí.   

5)      Chaya Rosarina Rosario, 11 de febrero en Rosario de la Frontera

Foto: Municipalidad de Rosario de la Frontera

Es una fiesta tradicional de intercambio cultural. Su punto culmine es la Quema del Pujllay evocando al origen del Carnaval donde se dan cita centenares de personas en el Complejo Deportivo Municipal de la ciudad rosarina, al sur de la provincia.

 6)     Encuentro de Pimpines, 11 de febrero en Tartagal

El Pimpim es el baile ancestral de los pueblos Indígenas, los pueblos Guarani- Chane – Toba son los mayores exponentes de la danza, el encuentro se celebra con mucha intensidad cuando florece caperigua (flor de carnaval). Después del largo período de trabajo denominado Mötiro, comienza el “Arete Guasú”, la fiesta grande, celebración coincide con la maduración del abati (maíz) materia prima para la elaboración del kawi (chicha), bebida sagrada y ceremonial. En la danza, varones y mujeres bailan rítmicamente de variadas formas en pareja, tomados de la mano, en ronda. Ellos van golpeando el suelo con los pies, acompañando el ritmo con exclamaciones que tienen diferentes significados según las circunstancias, expresando penas o alegrías. Con su danza, el Ava Guaraní resignifica su cultura, cultura que se encuentra viva y renace con cada ciclo en la llegada del Arete Guasú.

7)      El Carnaval de los Consagrados, 11 de febrero en San Ramón de la Nueva Orán 

En el Norte Provincial, de presenta este carnaval de consagrados con un gran baile con grupos musicales en vivo, en donde gente de todas las edades disfrutan de una fiesta carnestolenda jugando con pintura, harina y agua, todo al ritmo de la mejor música de Artistas Consagrados Nacionales e Internacionales.

8)     Entierro Provincial del carnaval, Encuentro de Brujos y quema del Pujay, 13 de febrero en Rosario de Lerma

Foto de archivo: Javier Corbalán. 

Muy cerca de la ciudad de Salta, a 26 kilómetros se encuentra Rosario de Lerma, donse se podrá disfrutar de desfiles de agrupaciones carnestolendas consagradas de la provincia. Habrá quema del Pujllay, un encuentro de “Brujos y Apaches” de comparsas de toda la provincia.

9) 2ª Festival del Carnaval más alto del Mundo, 17 de febrero en Viaducto La Polvorilla

La segunda edición del festival del carnaval tiene un escenario natural en el viaducto La Polvorilla. Espectáculos folklóricos, concurso de canto y Encuentro de Comadres de San Antonio de los Cobres y alrededores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD