¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco días sin bancos y en los cajeros hubo colas interminables

Hoy hay paro en las entidades. Se suma el fin de semana y el lunes y martes es feriado. Temen que falte plata.
Viernes, 09 de febrero de 2018 00:00

El termómetro marcaba casi 30 grados, el sol estaba a pleno y cientos de personas hacían filas interminables ayer para sacar plata de los cajeros o bien para ingresar a un banco. Es que se vienen cinco días donde las entidades bancarias no atenderán al público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El termómetro marcaba casi 30 grados, el sol estaba a pleno y cientos de personas hacían filas interminables ayer para sacar plata de los cajeros o bien para ingresar a un banco. Es que se vienen cinco días donde las entidades bancarias no atenderán al público.

Al paro decretado por el gremio bancario para hoy se suman los dos días del fin de semana y, para agravar el panorama, el lunes y martes serán feriados nacional por Carnaval. Por estas horas hay temor de los salteños de que pueda faltar plata en los cajeros, es que el paro es por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin recarga de cajeros. Para esto, los bancos señalaron que trabajaban en un plan de guardia para recarga.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia le dijeron a este diario que se habían comunicado con los bancos para que aseguren la recarga de los cajeros, al tiempo que señalaron que desde inicios de año se comprometieron a proveer de billetes las terminales en plena temporada de verano.

Los bancarios pararán hoy en reclamo porque no se resuelve la paritaria del sector. En las últimas negociaciones, las entidades ofrecieron un 9 por ciento, que es totalmente rechazado por los trabajadores. Ellos piden 19,4%, con una cláusula gatillo en caso de que se dispare la inflación.

"Responsabilizamos por el paro a la falta de respuesta que hubo durante 60 días en el marco de la conciliación. Hubo una intromisión del ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y la complicidad de la banca extranjera, lo que impidió llegar a un acuerdo", afirmó el secretario de La Bancaria en Salta, Carlos Rodas.

El sindicalista afirmó que fue una provocación que hayan ofrecido el 9%, cuando el mismo Banco Central fijó una inflación estimada para este año, en el orden del 19,4%.

"No tenemos respuestas y no tomamos medidas en diciembre, por respeto a la gente. Los bancos actúan de forma irresponsable, es por eso que la Bancaria a nivel nacional ya definió este paro y medidas de fuerza para el 19 y 20 de diciembre, en estos casos la modalidad la vamos a definir en los próximos días", aseguró el gremialista.

Condiciones laborales

En toda la provincia de Salta hay alrededor de 1.800 trabajadores bancarios. Desde el gremio señalan que hay un faltante importante de empleados, y que esto queda de manifiesto cuando se abarrota la gente en los bancos y falta personal para atenderlos.

"Hay una enorme cantidad de clientes y los trabajadores bancarios estamos expuestos a situaciones no deseadas. Estamos sobreexigidos y eso es por irresponsabilidad del Gobierno", afirmó Rodas.

El sindicalista afirmó que ellos solo quieren recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Este Gobierno nacional estigmatiza al sindicalismo por casos particulares de sindicalistas. Hay que entender que los trabajadores no provocaron esta crisis", concluyó.

Los lugares para retirar dinero

Bajo la modalidad de Extra Cash, retirando con su tarjeta de débito hasta 5.000 mil pesos de un local, los salteños podrán sacar plata de las siguientes cadenas:
Ribeiro, Carrefour, Farmacity, Chango Más, Libertad, YPF y Farmacia San Francisco, entre otros. 
Con esta modalidad se busca morigerar la falta de dinero físico que hay en los cajeros automáticos y que se siente siempre que hay alguna protesta y varios feriados.

Aseguran la recarga

Banco Macro, mediante un parte, informó que “se encuentra realizando todos los esfuerzos por mantener altos niveles de disponibilidad de dinero en cajeros automáticos”, en estos días en los que se juntará el paro bancario, con los feriados por el Carnaval. Desde la entidad afirmaron que habrá guardias de recarga para los cajeros. 
Desde el banco pidieron usar estas modalidades:
* Incrementar el uso como medio de pago de la tarjeta de Débito Macro, ya que de esta manera no hay necesidad de contar con dinero en efectivo.
* También el servicio Extra Cash. Con esto los clientes podrán extraer dinero de aquellos locales que estén adheridos.
 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD